TLCAN y elecciones debilitan al peso frente al dólar | BREAKING

TLCAN y elecciones debilitan al peso frente al dólar

- Por

El dólar llegó a los 19 pesos este martes y se prevé que no baje en los próximos días, debido a la presión que existe sobre el peso por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde el lunes pasado la moneda cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco meses, después de que comenzaran a aparecer las dudas sobre la negociación de este tratado, que parece trabado y del que el gobierno mexicano ha dicho que tampoco es indispensable.

A esta presión económica se le suman las complicaciones que pueda representar la elección de 2018, en la que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

Este marte, Citibanamex anunció una revisión en su pronóstico sobre el tipo de cambio, que señala al peso como débil, debido al clima conflictivo de las negociaciones del TLCAN, según un informe de la institución financiera.

El pronóstico del banco ajusto sus previsiones para el cierre de año de 17.90 pesos a 18.60 pesos por dólar, cifra que podría ser ligeramente menor en 2018 con un cierre de 18.10 pesos por dólar, cuando antes estaba previsto en 17.60 pesos

«Las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 son factores que influyen en el cambio de pronóstico, en un ambiente global donde ahora los mercados ven más probables los aumentos de la tasa de interés por parte de la reserva Federal», comentaron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex.

El peso comenzó la semana a la baja. El lunes el dólar cruzó la barrera de los 19 pesos por primera vez desde mayo, cuando el tipo de cambio subió debido a los dichos del presidente estadounidense Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo y su insistencia en que el gobierno mexicano pagaría por él.

Después de ello, el peso se estabilizó y alcanzó un cambio de 17.50 pesos por dólar en los siguientes cinco meses. Sin embargo, este lunes volvió a subir por las circunstancias internacionales. Y aunque amaneció en 19.10 peso, al cierre de la jornada el dólar se cotizó en 18.99 pesos por dólar.

Sin embargo, este martes volvió a amanecer por encima de los 19 pesos.

«Durante la mañana es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable alrededor del nivel clave de 19 pesos por dólar a la espera de que se den a conocer noticias oficiales sobre la conclusión de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN. Las demandas hechas por Estados Unidos en esta cuarta ronda de renegociación pueden seguir presionando al alza al tipo de cambio, llevándolo hasta niveles de 19.54 pesos por dólar si se incrementan las tensiones», dijo Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

No obstante, todavía queda la esperanza de que los negociadores de México frenen la caída del peso frente al dólar si continúan el diálogo y aumentan las demandas de las empresas estadounidenses para no salir del Tratado, además de que presentarán una serie de contrapropuestas en la quinta ronda de negociaciones, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Con información de La Jornada