Jalisco presume su "Silicon Valley" pero desconoce cuántas startup tiene | BREAKING

Jalisco presume su «Silicon Valley» pero desconoce cuántas startup tiene

- Por

En Jalisco sólo 120 startup han recibido más de 200 millones de pesos como inversión para obtener más desarrollo, es decir, sólo el 1.8% de las 6 mil 700 que estima que existen en el estado, según estimaciones del gobernador Aristóteles Sandoval.

El titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes, afirmó durante la presentación del Festival Epicentro que ese número de empresas ha recibido capital para desarrollar algún grado de tecnología.

“No hay que confundirnos, tenemos empresas que están recibiendo capital, tenemos empresas que son sujetas a inversión de capital», sostuvo el funcionario.

Sin embargo, en el último año Aristóteles Sandoval ha afirmado que hay más de seis mil empresas de este tipo. En julio pasado, durante la inauguración del Campus Party, el gobernador aseguró que eran seis mil 700.

«Hoy aquí se está desarrollando tecnología, hoy aquí le estamos apostando en grande, hoy aquí se están haciendo nuevas startups, hoy aquí tenemos más de 6 mil 700 dedicados a la tecnología«,  dijo en aquel entonces.

En medio de la confusión de cifras, diversos personajes de la industria tecnológica mexicana han criticado en las últimas semanas  la poca cantidad de empresas dedicadas a la innovación tecnológica que hay en el estado de Jalisco, considerado del Silicon Valley mexicano.

El director general del Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts en México, Marcelo Tedesco, afirma que en Jalisco hay 200 startups; mientras que la coordinadora de inversionistas latinoamericanos en Silicon Valley, Marisela García, considera que en el estado no se han encontrado suficientes empresas con madurez para recibir capital de hasta dos millones de dólares.

Esto pese a que autoridades del gobierno sostienen que hay 120 empresas recibiendo cantidades importantes de capital y que el número de startups se cuenta por miles.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente, Isaac Ávila, calculó que en Jalisco se crean unas mil startups al año, pero por falta de fondeo u otras dificultades sólo seis de cada 10 logran superar la barrera de dos años de vida.

Pese a la estimación y a que en el estado hay esfuerzos públicos y privados para crear startups, actualmente no hay un censo con cifras oficiales sobre cuantas operan en realidad y la opinión de los expertos se contradice.

Uno de los esfuerzos por contarlos es el Festival de Innovación Epicentro, que funciona bajo la premisa de que emprender no tiene por qué ser complicado y cuenta con estrategias para jóvenes y niños.

Entre ellas se encuentra la Academia de Niños Fojal, donde se imparten talleres para alumnos de preescolar y primaria. Además, está la iniciativa Ideatón Epicentro para motivar a los estudiantes de preparatoria a formular soluciones creativas a los retos de la región.


Etiquetas: