Denuncia a líder de bomberos de la CDMX por acoso sexual | BREAKING

Denuncia a líder de bomberos de la CDMX por acoso sexual

- Por

El secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue acusado por el delito de acoso sexual por mujeres que forman parte de la corporación.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, se tiene conocimiento que desde el año 2014, Figueroa aplicaba “métodos de presión” para mujeres accedieran a hacerle “favores sexuales” a cambio de permitirles dejar realizar su trabajo.

Y es que desde que Figueroa quedó a frente del gremio de bomberos, han sido varios los escándalos que han girado a su alrededor, amenazas, conflicto de interés y sospechas de enriquecimiento ilícito son algunas de las cuestiones que han señalado al bombero de ser el responsable.

Desde besos, acaricias y en algunos casos hasta mantener relaciones íntimas, era la manera en cómo que el secretario del sindicato de bomberos violentaba a las jóvenes, según denunciaron algunas de las víctimas.

Según una entrevista que portal El Big Data, hizo a una de las mujeres afectadas, aseguró que Ismael Figueroa comenzó a ejercer una persecución laboral en su contra, es decir, le impedían ingresar a la estación y la limitaban en su trabajo.

En una ocasión, relató la víctima, le ordenaron que pasará a hablar con el líder de los bomberos, quien, desde un primer momento, le dijo trabajar con él sería algo que le contaría “muy caro”.

Sin embargo, la mujer le respondió que ella no tenía dinero para pagarle, pero Figueroa le dijo que debía pagar con unos besos, a lo cual la víctima se negó, pero al cabo de poco tiempo la dieron de baja de la corporación.

Quienes lo han denunciado lo han señalado de haberse adueñado de la corporación de bomberos, debido “maneja las plazas y el dinero como si fueran de su pertenecía.”

En el año 2017 mientras que el gremio de bomberos de la Ciudad de México entró en huelga exigiendo mejores condiciones laborales, así como la renovación del equipo como lo son uniformes, herramientas, equipo de rescate y camionetas equipadas, además de mejorarles sus salarios.

El secretario sindical fue visto conduciendo una camioneta Ford Lobo, con placas NCL3044, del Estado de México, la cual está valuada en un precio de más de un millón de pesos, la cual fue adquirida con dinero del sindicato.

Aunado a que el pasado 11 de noviembre, se dio a conocer que el mismo vehículo adeudaba el pago de 13 multas, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, según información de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Dichas sanciones fueron por haber rebasado los limites de velocidad y por utilizar carriles exclusivos para el transporte público. La ultima multa que recibió y la cual dio pauta a que se dieran a conocer todos los datos anteriores, sucedió cuando agentes de tránsito detuvieron a Figueroa conduciendo en sentido contrario.

A pesar de que la camioneta fue comprada con dinero del sindicato de bomberos, ésta no tiene ningún logo de la cooperación, argumentado que era por cuestiones de seguridad, además de que intento evadir la multa mostrando su identificación de bombero.

Por otra parte, el ultimo señalamiento que el secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvo, se dio el pasado 07 de febrero, cuando bomberos en las redes sociales lo acusaron de haberlos obligado a ir a un evento de la precandidata de la coalición PAN-PRC-MC, Alejandra Barrales.

“Ya nos dijeron que si no asistimos nos van a correr. Tenemos que estar desde las 8 de la mañana y nos dieron la orden directa de que debemos abandonar nuestras estaciones de trabajo”

Ante todo, esto, miembros de gremio que señalan a Figueroa por robo, fraude, falsificación de documentos, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de autoridad, amenazas, discriminación, acoso sexual y negligencia laboral, han declarado sentirse también con miedo a que en algún momento lleguen a existir represalias en su contra.