Denuncian abusos y derroche en Sindicato de bomberos de la CDMX | BREAKING

Denuncian abusos y derroche en Sindicato de bomberos de la CDMX

- Por

En los últimos siete años, el sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, cuyo líder es Ismael Figueroa, recibió 18 millones 116 mil pesos de dinero público, pero no reportó cómo gastó ese dinero, salvo la compra de una camioneta de lujo que usa el líder sindical.

De acuerdo con una investigación periodística del portal elbigdata.mx, en los archivos de gobierno capitalino no hay registro de cómo se ha gastado ese dinero, más que dos cartas que Figueroa escribió al director administrativo de los bomberos, Óscar Peña y en donde señala, sin mencionar cantidades, que el dinero se gasta en papelería, productos de limpieza, productos de oficina, mantenimiento y realización de eventos.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es una de las corporaciones con más carencias dentro de los cuerpos de emergencia de la capital mexicana, sin embargo, su líder sindical compró, a nombre de la institución y con dinero público, una camioneta de lujo.

Se trata de una Ford Raptor modelo 2017 cuyo valor en el mercado es de un millón 200 mil pesos. La camioneta fue registrada en el Estado de México y está dada de alta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nombre de los bomberos, pero no tienen ningún distintivo de la corporación.

elbigdata.mx

La camioneta de lujo es utilizada como el auto particular del líder sindical. Entre junio y noviembre del año pasado, el vehículo fue infraccionado 14 veces, la mayoría por rebasar el límite establecido de velocidad y por circular en carriles exclusivos del transporte público.

Entre los lujos reportados por el portal se encuentra también el uso constante de joyería con valor de entre 20 mil y 60 mil pesos, principalmente en cadenas de oro que utiliza Figueroa en algunas fotografías que ha hecho públicas.

“Es muy ostentoso, le gusta presumir que va al gimnasio y que es un deportista, muy pocas veces nos acompaña a realizar un servicio, por lo regular nos hace sentir menos porque nosotros no tenemos dinero y él se viste al ‘último grito de la moda’”, dijo un bombero sin revelar su nombre al portal de noticias.

elbigdata.mx

Entre las denuncias de sus agremiados, también se encuentran sus aspiraciones políticas para competir por una diputación federal o una local en las próximas elecciones en un distrito de la delegación Benito Juárez.

Según el reporte periodístico, un grupo de bomberos, incluso, fue obligado a cambiar las direcciones de sus credenciales de elector, aunque no vivieran en la Ciudad de México. Para lograrlo, afirman, tuvieron que sustraer la correspondencia de domicilios de esa zona.

Luego de la divulgación del caso, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidieron al gobierno capitalino que inicie una investigación para conocer el destino de los más de 8 millones de pesos en recursos públicos.

“Se tiene que transparentar qué se hizo con ellos y si no que caiga todo el peso de la ley, porque no se van a permitir actos de corrupción en la ciudad”, dijo el diputado independiente e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Carlos Candelaria.