Estados Unidos multa a banco holandés por nexos con narcotraficantes mexicanos | BREAKING

Estados Unidos multa a banco holandés por nexos con narcotraficantes mexicanos

- Por

El banco holandés Rabobank deberá pagar una multa de 368.7 millones de dólares en Estados Unidos por haber operado fondos con grupos de narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el banco se declaro culpable de obstruir investigaciones sobre lavado de activos del Departamento del Tesoro y de su principal regulador, la Oficina del Contralor de la Moneda, que autoriza supervisa y reglamenta más de 2 mil 500 bancos nacionales y sus filiales.

Según autoridades de Estados Unidos, fueron los empleados del banco quienes ocultaron información a los agentes durante casi 5 años.

Los fiscales afirmaron que del año 2009 al 2012, Rabobank dejó entrar a sus cuentas casi 370 millones de dólares en efectivo, los cuales fueron imposibles de rastrear debido a que provenían de México y otros lugares del mundo.

“Cuando Rabobank supo que un número considerable de las transacciones de sus clientes indicaban tráfico internacional de narcóticos, crimen organizado y actividades de lavado de dinero, optó por mirar hacia otro lado y encubrir las deficiencias, peor aún, Rabobank tomó medidas para obstruir que el regulador examinara esas mismas deficiencias” apuntó el fiscal.

Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la sucursal Calexico que pertenece al banco holandés, la cual esta ubicada a dos cuadras de la frontera sur con México, y que, gracias a dichas transacciones se convirtió en la filial de mayor rendimiento al sur del estado de California.

Las mimas autoridades explicaron que Rabobank mantuvo durante mucho tiempo una “lista” de clientes “sospechosos”, pero que mantuvieron bajo la orden de no revisarlos, listado que en tan solo 3 años albergó mas de mil nombres.

Aunado a que las políticas del banco de ese momento impedían las investigaciones internas sobre las transacciones sospechosas. Además, de que en el 2012 obstruyeron investigaciones del Departamento del Tesoro, y despidieron a trabajadores que hicieron “cuestionamientos internos”.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal