Petroleros no votarán ya por el PRI, ven con buenos ojos las propuestas de AMLO
Hace unos días el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezados por su dirigente nacional, Miguel Arturo Flores Contreras, afirmaron que el candidato que llegue a convencer al sector y que atienda los temas de anti corrupción, impunidad y cacicazgo que se vive hoy en día dentro del sindicato de petroleros, obtendrá por lo menos 8 millones de votos del gremio.
A través de un comunicado el movimiento dijo que es urgente que se limpie el país de oscuros personajes como “Carlos Romero Deschamps”, senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Asimismo, Flores Contreras dijo que además del apoyo de los petroleros, también mantienen alianzas con otros gremios como los son: campesinos, indígenas, estudiantes y asociados civiles.
Además de que firmaron un convenio en Colaboración Tripartita con la Barra Nacional de Abogados Cristianos y con la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos A. C.
En el año 2017, el Movimiento de Petroleros Activos interpuso una denuncia en contra del senador priísta por los delitos de delincuencia organizada y por actos de corrupción en agravios de los petroleros, y advirtieron que de no atender dichas problemáticas habría una ruptura interna del Estado de derecho y “más desconfianza en las instituciones”.
Sin embargo, previo a que terminara el 2017, Carlos Romero Deschamps fue elegido por las 36 secciones para que se mantenga enfrente del sindicato hasta el año 2024, por lo que permanecería 31 años como líder nacional.
Por otra parte, el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Pablo López, consideró que la que la cifra de 8 millones de votos es muy elevada si se compara con el número de trabajadores petroleros que existen en el país, pero aceptó que la gran mayoría de los trabajadores (el 70%) ya no darán su sufragio al PRI.
Aunado a ello, el vocero del sindicato de petroleros, aseguró en una entrevista para el periodista Luis Cárdenas, que un gran sector del Sindicato de Trabajadores, así como de otros grupos disidentes han comunicado de forma “discreta” que su voto no irá a favor de PRI.
«Arriba del 70% está inconforme de los activos y que no son disidentes. Se han acercado a nosotros de forma discreta ya que no lo pueden decir de manera abierta porque los pueden correr»
Pero al cuestionarle sobre si dichos sufragios tienen en la mira a algún otro candidato, Pablo López dijo que ningún candidato se ha acercado con ellos, pero reconoció la propuesta del precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador coincide con las de los trabajadores, quienes lo han visto con buenos ojos.
También reconoció que la propuesta de AMLO sobre que Rocío Nahle encabece la Secretaría de Energía, «Son propuestas que nos parecen acertadas.»
El precandidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, se ha mostrado crítico de la Reforma Energética aprobada a inicios de la actual administración federal, y ha propuesto replantear dichas normas en caso de ganar la jornada electoral del 1 de julio.
Tras haberse dado la cuarta licitación de la Ronda Dos, López Obrador reiteró también que en caso de ser presidente se revisaran dichos contratos otorgados a las trasnacional Shell Company, la cual se adjudicó 8 de los 9 campos ofertados por el gobierno.
«Los contratos que están firmando son, más que nada, para la especulación financiera, no para producir, no para extraer petróleo, no para que se desarrolle la industria».
Con información de La Política Online y de Sin Embargo.