Por error de PGR, audiencia judicial de Javier Duarte queda aplazada | BREAKING

Por error de PGR, audiencia judicial de Javier Duarte queda aplazada

- Por

El día de hoy se llevaría a cabo la tercera audiencia en contra de Javier Duarte, a razón de su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, en las instalaciones de los juzgados en donde el ex gobernador permanece recluido: el Reclusorio Norte. Pero no se llevó a cabo; un error de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la razón del aplazamiento.

Ellos pidieron al juez, como lo mandata el nuevo sistema Penal Acusatorio, autorización para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les otorgara nuevos datos sobre las cuentas del ex gobernador, en donde podría haber nuevas pruebas en su contra.

No obstante, esta solicitud fue realizada sin notificar 48 horas antes a la defensa de Duarte, razón por la cual la audiencia tuvo que ser aplazada para el 31 de enero, a las 10:00 horas.

La decisión de Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, estuvo fundamentada en el Código Nacional de Procedimientos Penales; los fiscales de la PGR argumentaron que la fecha de la nueva audiencia quedaba fuera del plazo previamente mandatado para el fin de la misa, el 22 de enero.

Pero el juez desoyó razones y dijo: “lo siento, aquí no se hace magia negra ni reuniones en lo oscurito, esta es la sala de audiencias, y todo lo que sucede aquí es de carácter público”.

El nuevo recurso de la PGR sería solicitar una prórroga de seis meses para el plazo final; en tal caso, estarían posibilitados de recibir permiso del juez para la nueva información que proporcionaría la CNBV. Eso se decidirá en la audiencia del 31 de enero.

Por otro lado, la ausencia del imputado, Javier Duarte, durante la breve audiencia (duró sólo 11 minutos), fue otro de los procedimientos violados; por tal, Gerardo Moreno solicitó al director del Reclusorio Norte, Rafael Oñate Farfán, un informe sobre las razones por las cuales el preso permaneció en el área de celdas, y no llegó al juzgado, como estaba previsto.

Este mes es clave para los avances de la investigación, no sólo porque vencía el plazo dictado por un juez federal para que la PGR completara sus investigaciones, sino porque la Fiscalía de Veracruz tiene agendadas dos audiencias más en la Ciudad de México, donde lo acusará de nuevos delitos.

Los nuevos datos que solicitará la PGR a la CNBV, las pruebas que aporte la Fiscalía del Estado, se sumarán a las nuevas denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación en contra del veracruzano que, en total, ya suman 71.

Sus más recientes auditorías acreditaron que a través de la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan), durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, se desviaron por lo menos $4,300 millones de pesos. Estos recursos habrían servido para los sectores de Educación, Seguridad y Salud.

Las estimaciones de la ASF es que, durante la administración de Duarte en Veracruz, se desviaron o desaparecieron al menos $50,000 millones de pesos, aunque esa cifra podría aumentar hasta los $60,000 por diez mil millones que todavía están bajo proceso de revisión.

Otro detalle importante, radica en que uno de los desvíos de Duarte, de $645 millones de pesos, que correspondía al 80% del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), fue terciado a una compañía, que, a su vez, sirvió como mampara para una red de fraude y financiamiento ilegal para las elecciones del actual presidente de México.