Vienen casi 5,000 millones de dólares de inversión extranjera a México
En el marco del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco y para despejar dudas respecto al proyecto turístico nacional de la Cuarta Transformación, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima una inversión cercana a los 4,865 millones de dólares (mdd) en diversos proyectos turísticos por parte de empresas extranjeras, lo que generará 23,730 empleos directos.
Torruco desbordó optimismo y también apuntó que este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento sobre lo registrado el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento superior a 2018.
Respecto a los proyectos que ya se encuentran en marcha, el titular de Sectur anunció que a 127 días del actual gobierno se está desarrollando la construcción de nueve mil 767 cuartos de hotel; un outlet temático; un desarrollo inmobiliario turístico, además de la puesta en marcha del ferry más grande de América Latina en el Mar de Cortés y el primero de cinco cruceros de lujo que zarpará en otoño próximo.
Solo en enero de este año, agregó, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que en igual lapso del año anterior.
Los objetivos de Sectur
El titular de Sectur dejó claro que la propuesta turística del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza económica alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado, que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico creando múltiples y varias alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país.
Tomando en cuenta este hecho, Miguel Torruco Marqués se refirió a la diversificación de los mercados emisores, que se enfocará hacia aquellos países cuyos viajeros han presentado un mayor gasto per cápita, a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, que contarán con el apoyo de las embajadas y consulados de México, como parte del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fomentar la promoción turística, que se firmó recientemente.
“Próximamente, en nuestra plataforma Visit-México daremos a conocer las estrategias en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique”, añadió el titular de la Sectur.