México tendría dos periodos más de vacaciones después de la pandemia

México tendría dos periodos más de vacaciones después de la pandemia

- Por

Con la indicación de no abandonar los hogares y la orden de cerrar hoteles para evitar contagios masivos, el gobierno mexicano analiza cómo recuperar los ingresos multimillonarios del turismo. Las pérdidas están ahorcando al sector comercial y hotelero ligado al turismo, por lo que México tendría dos períodos más de vacaciones después de la pandemia. Esta es una idea del secretario Miguel Torruco para lidiar con la crisis.

Después de las semanas más salvajes de la pandemia, el gobierno mexicano quiere reactivar la economía al punto de recuperar todo el dinero perdido durante los más de dos meses de contingencia. Para junio se espera el retorno a las actividades primordiales, dejando al sector turístico, bares, hoteles y restaurantes hasta el último, hasta garantizar condiciones de seguridad.

Estos dos posibles nuevos períodos de vacaciones estimularían que los mexicanos salgan de sus casas, pero es necesario que las autoridades sanitarias confirmen las condiciones para poder hacerlo (y es que el covid persistirá meses, asegura la OMS, además de que no hay aún una vacuna para destruir al virus). López Obrador habría visto con aprobación la propuesta de Torruco, uno de los ministros más silentes del obradorismo.

Sector clave para el PIB

Una de las preguntas claves es cuándo aplicar estas nuevas vacaciones extraordinarias. Los alumnos mexicanos llevan más de un mes sin clases presenciales y la SEP prometió que para junio ya será posible regresar a las aulas, una medida gradual, según los contagios que se den en cada municipio del país. La Ciudad de México sería de las últimas en restablecerse.

El turismo es una de las actividades que más contribuyen al producto interno bruto (PIB) en México. La parálisis del coronavirus ha hecho que esta industria multimillonaria entre en una crisis inédita, por lo que será una de las principales actividades a rescatar. En un mes, los primeros del contagio, la actividad hotelera cayó un 51%, por lo que han rogado un plan de rescate al presidente mexicano (quien cedió poder de decisión a las autoridades de salud).

Con información de La Política Online.