Busca AMLO que concesionarios ferrocarrileros apoyen con el traslado de las gasolinas
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el fin de regularizar el abasto de las gasolinas en los centros de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), su gobierno estudia la posibilidad de trasladar los combustibles por ferrocarril.
El presidente López Obrador señaló que su administración se ha puesto en contacto con los concesionarios de la industria ferrocarrilera, con el objetivo de que el sector privado pueda apoyarlos con el traslado de las gasolinas.
De acuerdo con información publicada por el diario El Heraldo de Aguascalientes, desde el pasado fin de semana comenzó a ser trasladado el combustible por ferrocarril desde Ciudad Madero, Tamaulipas, hasta San Luis Potosí.
Esta información fue detallada por el Secretario General de la Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez, quien confirmó que, desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Ciudad Madero, se aumentaron el número de tanques enviados.
Córdova Rodríguez aseguró que usualmente la empresa suele mandar 45 tanques, sin embargo, este número fue aumentado hasta 55, los cuales llegarán a San Luis Potosí para posteriormente trasladarlos a otras zonas del país.
Asimismo, indicó que estos tanques llevan 800 mil litros de más y llegarán al estado potosino, el cual dijo es una zona segura para los trenes, a fin de evitar de que sean llevados a estaciones del bajío que sí reportan asaltos.
Robo a combustibles por tren
El anuncio dado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que se buscará mover las gasolinas por ferrocarril, no dio mas detalles acerca de cuáles serán los puntos de traslado, ni lo estados que se verán beneficiados con el abastecimiento.
Y es que, al inicio de plan al combate contra el huachicoleo, el Gobierno había informado sobre el cierre de los ductos debido a alarmante número de tomas clandestinas que se han registrado en los últimos años y que genera perdidas millonarias para Pemex: tan solo del 2018 se calcula que se perdieron más de 60 mil millones de pesos.
Aunado a esto, los robos a los ferrocarriles que trasportan gasolinas y otros productos, han aumentado considerablemente en los últimos años.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferrocarrilero (ARTF), este delito subió 293.60% de enero a septiembre de 2018, con respecto al total de casos presentados en 2017, durante los mismos meses.
Otros datos dados a conocer por El Universal, señalan que en la ruta ferroviaria Veracruz-Ciudad de México, los ferrocarriles son asaltados en puntos aledaños a varios municipios del estado de Puebla, una de las entidades con el mayor número de tomas clandestinas, según Pemex.
Datos del diario indican que esta zona conocida como “El triángulo rojo”, el hurto de trenes subió 114% de 2016 a 2017.
Sumado a esto, durante el primer semestre de 2018, el diario Reforma aseveró que durante este tiempo se habían registrado por los menos 5 intentos de robos a trenes que trasladan combustibles importados desde Estados Unidos.
Durante el 2017, el ARTF indicó que de todos los hurtos reportados en ese año, en 17 casos se constató que los delincuentes también extrajeron el combustible de las propias locomotoras. Siendo Guanajuato y Jalisco los estados que han denunciado tener una red de huachicoleros roba trenes manejados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Pese al contexto de inseguridad que amenaza a los trenes que llevan combustibles, de 2016 a 2017 Kansas City Southern de México (KCSM) aumentó en un 84% el traslado por ferrocarril los combustibles enviados desde Estados Unidos.
KCSM dijo que este aumento obedecía a la oferta de refinerías disponibles que existen en Estados Unidos, un mercado que se esta expandiendo en el país, y que aprovecha que la producción de Pemex está disminuyendo.