El asalto a trenes en México ha aumentado drásticamente | BREAKING

El asalto a trenes en México ha aumentado drásticamente

- Por

Cuando escuchamos sobre asaltos a trenes nos remitimos rápidamente a películas de vaqueros de hace más de un siglo. Sin embargo, esto es una realidad que se vive en México a diario y que raramente se comenta. Lourdes Aranda, directora de Ferrocarriles Mexicanos emitió una alerta para que se detenga la enorme cantidad de robos de este tipo en el país.

Según datos de Aranda, el asalta a trenes en México se ha incrementado en un escandaloso 60% desde inicios de este año. Por lo que urge una mayor cantidad de fuerza pública y vigilancia para asegurar los trayectos de los ferrocarriles en su recorrido por el mapa mexicano.

Los estados que presentan mayores asaltos a trenes son Veracruz y Puebla, en donde, gracias a la coordinación con el gobierno veracruzano, se ha logrado reducir la cifra de robos en un 27%, pero los robos continúan a la alza en algunos rincones de Puebla. Las autoridades locales han afirmado que las bandas de huachicoleros han intensificado sus actividades delictivas y ahora se dedican también al robo de trenes. Principalmente en municipios de Cañada de Morelos y Esperanza, en donde familias enteras realizan estos saqueos, aseguran.

Lourdes Aranda en reunión urgente sobre el tema de los asaltos. Fuente: e-consulta

“Esto sucede en las fronteras. Si del lado de Veracruz ya se arregló, ¿cómo es posible que del lado poblano no se pueda arreglar?”, señaló la directora de Ferrocarriles Mexicanos en entrevista. Asegura también que el incremento de robos a trenes en esta zona se debe a la presencia de elementos del ejército para solucionar los constantes hurtos a los ductos de gasolina. Al cuidar muy bien esa área, hacen que los ladrones enfoquen sus actos ilícitos en el robo a ferrocarriles.

En esa zona, dijo, “se necesita más fuerza pública, porque los asaltos no pueden controlarse con lo que en este momento tiene el gobierno de Puebla”. Al respecto, el gobierno poblano no ha señalado que exista alguna movilización especial para garantizar la seguridad de los ferrocarriles que a diario cruzan el mapa mexicano.

Cada que un asalto a trenes ocurre en México se paralizan cientos de metros de vialidad debido al proceso de investigación de cada robo, lo que permea completamente en la ciudadanía. Por lo tanto es un tema que afecta a nivel nacional y que debe solucionarse de inmediato, aseguró Aranda. “Por ejemplo, en el puerto de Veracruz hay muchos buques que no pueden descargar su mercancía, porque los carros no pueden llegar”.

En los últimos cuatro días, el ferrocarril del grupo Ferrosur ha sido asaltado en dos ocasiones en las mismas zonas del municipio de Cañada de Morelos, en Puebla, y en ambas ocasiones la forma del robo fue exactamente igual, reporta Proceso, por lo que las mafias de asaltantes operan con total libertad para seguir robando.

Fuente: Kansas City Southern Group

Ya que gran parte del comercio en México se mueve sobre las vías, es importante enfocar una especial seguridad sobre este tema. Hay asaltos diarios y muchos de ellos ocurren en trenes con mercancía importante, “esto repercute en la economía nacional. Afecta empleos, mercados, credibilidad y competitividad”, señala.

La mercancía que roban varía demasiado dependiendo de la carga. Incluso Aranda señaló que muchos ladrones hurtan sin saber previamente qué están robando. La mercancía que se llevan va desde semillas, hasta granos, aparatos electrodomésticos, maquillajes, abarrotes, vinos y licores, hasta autopartes y llantas de vehículos.

El personal de seguridad que viaja en cada tren es incapaz de detener a las mafias de ladrones, ya que muchas trabajan en complicidad con los lugareños por lo que el número de personas que realiza el atraco es mucho mayor a la que pueden controlar los elementos de seguridad. Además, con cada atraco se corre el riesgo de un “accidente fatal”, pues muchos de los vagones transportan materiales explosivos, por lo que Aranda dice que la empresa requiere el apoyo de autoridades estatales y federales para detener esta ola delictiva.

Uno de los robos a trenes más grandes de este año asciende a 5 millones de pesos en pérdidas. Y se hizo de manera totalmente organizada, en donde sujetos llegaron en veinte camionetas, bloquearon las vías férreas y se enfrentaron a balazos con los operadores del tren. Así de violenta es la organización de asaltantes que continúan robando trenes al más puro estilo western en México, operando con total libertad, ya que la seguridad estatal está ocupada cuidando ductos de petróleo.

Mira la información completa en esta nota de Proceso.