SAT condonó impuestos a 145 empresas el 1 de diciembre | BREAKING

SAT condonó impuestos a 145 empresas el 1 de diciembre

- Por

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que la evasión fiscal en México equivale al 2.6% de la economía nacional. Uno de los mecanismos que más contribuyen a la evasión es precisamente el de la condonación fiscal, un beneficio dado por el mismo SAT. En esta ocasión, la institución dio el beneficio a 145 empresas antes de el cambio de mando en las instituciones.

Condona el SAT impuestos a 145 empresas y personas físicas. 

El SAT admitió haber condonado impuestos a 145 empresas y personas físicas englobadas en el concepto de «grandes contribuyentes» el 1 de diciembre, es decir, el mismo día que se dio la transición de gobierno. Entre los casos más destacados están el de Sercotel y Forever Living con condonaciones del orden de los 161 millones 300 mil pesos y 100 millones 300 mil pesos, respectivamente. 

Entre las empresas y personas beneficiadas destacan empresas inmobiliarias, agencias aduanales, personas físicas y empresas de entretenimiento como Televisa con 13 millones 100 mil pesos entre 2017 y 2018. Existe incluso un caso en dónde a una persona física le fueron condonados 43 millones 500 mil pesos en impuestos.

Cuestionan diputados al SAT por evasión fiscal.

Los diputados enviaron diversas preguntas a la administración pasada cuestionamientos respecto a la evasión fiscal. La administración pasada de Hacienda reconoció que la principal fuga de ingresos fiscales por evasión se da en el ISR. 

Diputados de Movimiento Ciudadano se refirieron a las deficiencias que existen en la actualidad respecto a la recaudación fiscal. Anotaron por ejemplo que México recauda aproximadamente 18% del PIB en impuestos cuando el promedio de la OCDE ronda el 34% del PIB. Sin embargo, México se encuentra por encima de Latinoamérica quien recauda en promedio 13%.

Los diputados de la bancada del MC mencionan que existen incongruencias respecto al crecimiento de la base de contribuyentes que pasó de 38 millones a 66 millones (73% más) en el sexenio y los ingresos fiscales. Los ingresos de este tipo pasaron del 13% al 18% (27% más), lo cual es significativamente incongruente con el crecimiento de la base de contribuyentes.

La bancada del MC le exigió además a la Secretaría de Hacienda, cifras respecto a la evasión fiscal en México. Sin embargo, la secretaría de Estado se limitó a mencionar un estudio de la Universidad de las Américas denominado Evasión Global que indica que la evasión se eleva al 16.1%. La SHCP omitió dar sus datos propios. 

Hacienda se defiende argumentando reducciones en la evasión fiscal.

Cabe destacar que el estudio está construido con base en los datos del SAT y el INEGI. Hacienda utilizó este estudio en múltiples ocasiones para argumentar una reducción en la evasión fiscal del 4.6% al 2.6% del PIB entre 2012 y 2018. 

Es importante mencionar que al intentar acceder al reporte proporcionado por la Universidad de las Américas (UDLAP) esto se vuelve imposible, al indicar el portal del SAT que el acceso está restringido. Contrastando lo reportado por la UDLAP, la Secretaría de Hacienda reportó información respecto a la evolución de la recaudación en México señalando lo siguiente.

La reforma fiscal de 2014 ha resultado muy exitosa, permitiendo un avance significativo en materia de recaudación. Los ingresos tributarios pasaron de 8.3 por ciento del PIB en 2012 a un máximo histórico de 13.5 por ciento en 2016. Esto se debe a que se tienen más contribuyentes y a que pagan más los que más ingresos generan.

Sin embargo, hacienda reconoció que a pesar de los avances en la recaudación aún hay margen de acción para incrementar aún más la recaudación fiscal, de tal manera que esta sea más eficiente y simple. Abonó a que las mejoras contribuyen a mejorar la estabilidad macroeconómica del país. Sin embargo, se desconoce hasta el momento exactamente qué empresas gozaron del beneficio de la condonación otorgado por el SAT.