Niños con autismo deberán integrase al sistema educativo regular: SCJN
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que los niños y adolescentes con autismo y otras capacidades diferentes, deberán integrarse al sistema educativo regular, eliminando los programas de educación especial.
De esta forma, se revocó el amparo en revisión 714/2017, que propiciaba la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular y otro especial, para menores con capacidades distintas.
Esto con el fin de integrar a los menores a un proceso de vida, alejado de la discriminación y sea posible lograr una inclusión dentro del ámbito social y escolar, sobre todo para los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TDA).
Como parte del "Reto Emprendedor" de la #Semanai, alumnos del Campus Estado de México desarrollaron una campaña de playeras para ilustrar el entorno de una persona con autismo. Con lo recaudado, se buscará apoyar a sectores vulnerables en el país. https://t.co/URtN83UIdn pic.twitter.com/UGWe71KtAL
— Tec Estado de México (@ITESMCEM) September 26, 2018
Más niños con autismo que con cáncer
Aunque no existen cifras oficiales sobre la incidencia del autismo en México, según datos de la organización Iluminemos de Azul, en el mundo uno de cada 115 niños tiene autismo, lo cual significa que hay más pacientes con esta condición, que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos.
Ante este panorama, la SCJN declaró como inconstitucional el decreto que brindaba educación especial a dichos menores con discapacidad intelectual o física, aludiendo que es su derecho ser incluidos en el sistema educativo tradicional.
De este modo, la Suprema Corte indicó que es optativo para estos alumnos, emplear las herramientas de apoyo para lograr la inclusión en el sistema educativo regular, como lo son los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
https://twitter.com/iluminemosazul/status/1047906933053698048
Esto con el objetivo de que entren en la dinámica de las escuelas regulares, además de que se integren a la comunidad con visión de una sociedad inclusiva, ya que, según la Corte, los niños que se educan de esta forma, resultan miembros productivos de la sociedad en su etapa adulta.
Inclusión al autismo
Bajo este fin, el organismo propuso poner en marcha prácticas de desarrollo como: la capacitación a profesores, adaptación de la infraestructura educativa y la elaboración de planes de estudio que tomen en cuenta las diferencias entre los alumnos.
Además, los ministros establecieron que las personas con condiciones del espectro autista, por regla general, deben ser educadas en el sistema ordinario o regular.
Como resultado será modificado el Artículo 33, fracción IV bis de la Ley General de Educación (LGE), que desde 2013 establece que las autoridades deben fortalecer la educación especial e inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.
https://twitter.com/DaniaRavel/status/1047692125285076992
Respecto a casos especiales, la Corte se pronunció: “en casos verdaderamente excepcionales que dificulten o imposibiliten la educación de tales personas en el sistema educativo regular, las personas con la condición de espectro autista tendrán el derecho a utilizar la educación especial, a fin de lograr la plena inclusión del educando al sistema regular educativo”.
Ante lo cual la SCJN reviró, indicando que no es la escuela especial, sino la escuela ordinaria con orientación integradora “la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias”.