Calderón exige ministros con carrera judicial, pero él mandó a dos que no la tenían

Calderón exige ministros con carrera judicial, pero él mandó a dos que no la tenían

- Por

El michoacano ha lanzado una campaña directa contra las decisiones del obradorismo. Felipe Calderón ha destinado casi la mayoría de sus acciones públicas recientes a criticar la terna de candidatos a nuevo ministro mexicano. Mientras que López Obrador ofertó a tres candidatas cercanas a su gobierno, el conservador criticó sus estudios.

Calderón lanzó la sentencia directa a través de sus redes sociales, mostrando que lo mejor para la nueva vacante en la suprema corte es alguien con carrera judicial. La terna del tabasqueño comprende a la actual titular del SAT, Ana Ríos; a la actual subsecretaria de desarrollo, Diana Álvarez, y la comisionada Laura Magaloni. Pero la recomendación del michoacano olvida lo que hizo en su gobierno.

Su pasado como secretario de energía

Felipe Calderón se enfrentó a la misma situación de recomendar una terna para ministro durante su mandato. En ese entonces, el panista no revisó en absoluto lo que ahora recomienda, mandando propuestas sin carrera judicial. Es decir, el entonces panista eligió a Arturo Zaldívar y Ortíz Mena para una vacante similar, uno de ellos con un perfil idéntico al que hoy ofrece Ana Ríos, por ejemplo.

Además de esta exigencia sobre el perfil de la posible nueva ministra, el expresidente deja pasar sus propios cargos. Recordemos que Vicente Fox lo llamó durante menos de un año para ser secretario de energía, un perfil que claramente no cubría ya que Calderón estudió derecho solamente. Aún así, el michoacano propuso al actual presidente de la suprema corte, Arturo Zaldívar (un gran impulsor de la austeridad en el poder judicial).

México espera el nombramiento de una nueva ministra, después de que Eduardo Medina Mora renunciara después de acusaciones de operaciones ilícitas y abuso de poder en el cargo. Recordemos que el panista fue nombrado como ministro en el sexenio de Enrique Peña, donde le procuró protección legal a ciertos grupos afines al priismo, además de blindar jurídicamente al expresidente tricolor.