Peña Nieto todavía tiene la ayuda de un ministro en la Suprema Corte

Peña Nieto todavía tiene la ayuda de un ministro en la Suprema Corte

- Por

La renuncia de Medina Mora aún sorprende en el tablero político mexicano. Hace más de veinte años que esto no sucedía y parece ser que el priismo perdió a uno de sus grandes aliados en la Suprema Corte. Pero lo cierto es que aún queda un ministro que puede blindar legalmente al expresidente mexicano. Además de Medina Mora, el actual ministro Alfredo Ortíz Mena es bastante cercano a Enrique Peña Nieto. 

¿Cuál es la conexión entre ambos que alertó a la Suprema Corte? Pues resulta que este ministro estuvo presente en una boda mexicana que dejó ver amistad entre políticos peñistas y ministros. Se trata de la fiesta celebrada por la hija del abogado Juan Collado (en prisión por lavado de dinero), en donde también acudió Enrique Peña y Medina Mora. 

Ortíz Mena podrá revisar el caso Chihuahua

Ahora será Ortíz Mena el encargado de revisar el caso en donde el expresidente podría ser llamado a declarar por los desvíos de recursos en Chihuahua a favor del PRI. Recordemos que este mismo tema estuvo en manos de Medina Mora, quien rápidamente blindó al mexiquense para que no pueda ser ligado, llamado a declarar o detenido por estos actos de corrupción. Pero sí hay fotos de Mena y Peña divirtiéndose en un mismo evento. 

Para el presidente de la Suprema Corte este es un tema delicado que podría beneficiar nuevamente a Enrique Peña Nieto, que se encuentra actualmente viajando por el mundo en unas prolongadas vacaciones para alejarse de México mientras caen peces gordos de su gabinete. Rosario Robles está ya en prisión y Emilio Lozoya es buscado internacionalmente. 

El gobierno chihuahuense solicitó que no sea un cercano al expresidente quien atienda el caso. 

Para Javier Corral y la fiscalía de su estado, el ministro que estuvo presente en la boda junto a Peña podría terminar actuando con imparcialidad sobre el tema. Mientras las investigaciones en donde aparece el nombre de Enrique Peña como participante u operador aumentan, parece ser que la salida de Medina Mora debilita la protección que pudiera darle. Pero aún hay un elemento de alto poder en la corte que lo podría favorecer.