Ya son 30 las nuevas marcas gasolineras: Pemex tiene aún la mayor presencia
Nuestro país tiene ya cinco días de un mercado de gasolinas completamente liberado: además de facilitar la importación, y permitir nuevas inversiones de infraestructura, este nuevo marco regulatorio ha permitido la llegada de nuevas razones sociales, nuevas caras, a las casi 12,000 estaciones de servicio de nuestro país.
De éstas, alrededor de 2,178 ya se han transformado; esta cifra representa el 18.5 por ciento del total. Este proceso inició el 26 de diciembre del año pasado, cuando la CRE aprobó el Cronograma de Flexibilización, cuya primera etapa inició el 30 de marzo de este año. Entonces fueron sólo Baja California y Sonora los estados donde se abrió el precio del hidrocarburo.
Le siguieron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, en la segunda y tercera etapas; y para la cuarta y quinta, finalizadas el 30 de noviembre pasado, la liberalización se extendió al resto del territorio: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México se sumaron a este nuevo esquema.
Con el término del cronograma de #Flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, México dio un paso más en la implementación de la #ReformaEnergética pic.twitter.com/D9zSigqORL
— CRE México (@CRE_Mexico) December 1, 2017
Al día de hoy, el precio de nuestra gasolina está determinado por los precios internacionales del crudo, los costos de transporte y almacenamiento del refinado, por el margen comercial de venta que establece cada concesionario, los impuestos, y el tipo de cambio vigente. De acuerdo a lo publicado en un comunicado por la CRE, el nuevo esquema comercial, además, ha permitido inversiones en infraestructura de USD$18,000 millones.
Estos inversores son, precisamente, los que han transformado la cara de la emblemática franquicia Pemex: son treinta nuevas marcas las que ya tienen presencia en nuestro país, y aunque Pemex sigue contando con la mayor presencia –más del 80% siguen siendo de la Empresa Productiva del Estado– Total, British Petroleum, Shell y Chevron son algunas de las internacionales que ya participan en nuestro mercado.
Aunque ninguna de las nuevas marcas está facultada para vender gasolina propia –Pemex sigue siendo la proveedora del combustible– la competencia estriba en la prestación de nuevos servicios y en la presencia de “aditivos” en el combustible.
Para Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, la presencia de nuevos competidores y de un mercado libre de gasolinas, otorga una mayor disponibilidad del producto, y asegura el suministro:
“El promedio de días almacenamiento que teníamos era de tres días, esto implica que, si hay algún desperfecto en alguna carretera o un problema meteorológico en algún puerto, esto se traduce en no tener producto disponible y en la medida en que tengamos múltiples oferentes podremos tener seguridad de suministro”, dijo en entrevista para Notimex.
El libre comercio de gasolinas y diésel permitirá generar inversión en infraestructura para transporte de combustibles #InversiónTransporte pic.twitter.com/nevSIP0i9O
— CRE México (@CRE_Mexico) December 3, 2017
Además, agregó que uno de los intereses del esquema liberado, es que se dupliquen las estaciones de servicio: apuntó que, en México, hay 10,000 habitantes por gasolinera, y el objetivo es reducir esa cifra a 5000 habitantes por gasolinera, es decir, duplicar las estaciones de servicio.
Precisó que para ello se requiere una inversión de unos USD$12,000 millones, que se suma a la realizada para una nueva infraestructura de almacenamiento y transporte (sobre todo por ferrocarril) para llegar a una inversión total estimada de unos USD$17,000 millones.
“Ahí está el interés por invertir en México, en general las empresas ven si el entorno es adecuado, si las reglas son claras, si ven reguladores fuertes que puedan garantizar piso parejo y la inversión sigue moviéndose, sigue llegando, casi cada semana estamos incrementando el número de marcas, estamos viendo las nuevas instalaciones venir, la inversión continúa, creo que por un lado está el proceso político y por otro lado está el proceso económico”, dijo.
Con la liberalización de combustibles en el país, en menos de un año ya contamos con 30 nuevas marcas de gasolineras: @JoaquinColdwell en @OnexpoNacional pic.twitter.com/TtjGjttXpi
— SENER México (@SENER_mx) December 1, 2017
Respecto al monitoreo de los nuevos precios, la institución creó la aplicación digital Gasoapp, en la que se reportan, en tiempo real, los precios establecidos por los permisionarios: “esta aplicación permite al ciudadano consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra dentro del territorio nacional de acuerdo a su ubicación y a los criterios de búsqueda de cada usuario. Al día de hoy, Gasoapp cuenta con 59,061 descargas”, precisa la CRE en su comunicado.
También, el usuario puede consultar los precios a través de la página de la institución, en éste enlace.
Descarga en tu teléfono móvil #Gasoapp, la aplicación que la Comisión Reguladora de Energía hizo para ti pic.twitter.com/fQiAJfeDdj
— CRE México (@CRE_Mexico) December 3, 2017