Precio del gas LP subió 30% este año en comparación con 2017 | BREAKING

Precio del gas LP subió 30% este año en comparación con 2017

- Por

El precio del gas aumentó 30% en todo el país, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En enero del año pasado, el precio promedio del gas a nivel nacional era de 15.05 pesos por kilo, pero en los primeros cuatro días de 2018 el precio llegó a 19.56 pesos, es decir, el precio de un cilindro de 20 kilos es de 391 pesos, mientras que por el de 30 kilos se pagan 586 pesos en promedio.

Sin embargo, hay entidades donde el precio es mayor o menor debido a la liberación de los precios del gas, lo que permite que las empresas que distribuyen gas licuado de petróleo y propano establezcan sus precios.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, las compañías deben actualizar los precios cada vez que los modifiquen y al menos una hora antes de que se apliquen al consumidor.

Incluso, cualquier usuario puede consultar el precio del gas de su colonia en la página de la Comisión

Los incrementos impactan directamente en la economía de los mexicanos, pues siete de cada 10 hogares compran el gas en cilindros de 20 o 30 kilos para sus actividades diarias.

Los hogares que cuentan con gas estacionario también están pagando dos pesos más por cada litro que cargan a su tanque, lo que significa un aumento de 25% en el precio en tan solo un año.

Al revisar con detalle las cifras oficiales de la CRE se detectó que en Baja California Sur es donde se vende el combustible a un precio mayor, pues en diciembre se vendía en 21.75 pesos el kilo, pero este 4 de enero se comercializó en 21.63 pesos.

Hidalgo es la entidad donde se vende el gas más barato, aunque no por eso el incrementó es menor. A finales de 2017 costaba 17.11 pesos el kilo y este jueves se vende en 17.50 pesos.

En la Ciudad de México el kilo de gas cerró en 18.66 pesos el año anterior, pero este jueves se comparaba a 18.90 pesos el kilo en la delegación Gustavo A. Madero, la demarcación que registró el precio más alto.

Sin embargo, el aumento no es exclusivo de 2018, más bien ha sido constante a lo largo del sexenio. En los últimos cuatro años, el precio se incrementó 45.3%. Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que el precio en 2013 era de 13.94 pesos el litro y a mediados de 2017 llegó a 28.81 pesos.

El problema que han detectado los analistas es que los incrementos en los precios de los combustibles, incluyendo el gas LP, serán factores determinantes en la fluctuación de los precios de otros productos.

Según la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México para la decisión de la política monetaria, que se realizó el 28 de diciembre pasado, la fluctuación de los precios de los combustibles serán el principal factor en el alza de precios.

Con información de Aristegui Noticias, La Jornada y Expansión