Martí Batres retirará a 100 altos mandos innecesarios de la Cámara de Senadores | BREAKING

Martí Batres retirará a 100 altos mandos innecesarios de la Cámara de Senadores

- Por

Para el gobierno que está por encabezar López Obrador, el senado mexicano es un cúmulo de cargos poco útiles. En un análisis a fondo de lo que pasa dentro de la cámara alta, el morenista Martí Batres ha encontrado que por cada tres trabajadores en la cámara de senadores existe al menos un mando. “Son demasiados”, asegura, señalando que cortarán con al menos cien de estos puestos.

Batres fungirá como el hombre de Morena a cargo de la enorme bancada en el senado nacional. Como cabeza del proyecto del tabasqueño, someterá cada peso del presupuesto a revisión como parte del plan de austeridad. Se pretende un recorte salarial a cada senador, eliminación de seguros médicos privados, autos último modelo, choferes particulares, viajes y dietas.

Los altos mandos han sido una constante durante el periodo de gobierno de Enrique Peña. Se trata de personas con cargos poco relevantes, agendas desconocidas y que perciben salarios colosales, en su mayoría. Entre la eliminación de privilegios de estos, el recorte salarial y el término de la mayor parte de ellos, Batres promete generar un ahorro de más de 45% en el senado mexicano.

La intención principal de Obrador y Batres es la de terminar con la idea de que acceder a un cargo público es amasar una enorme fortuna en un periodo corto de tiempo. Como muestra de los excesos dentro de ambas cámaras legislativas, cada senador de la actual legislatura se llevará a casa hasta 1 millón de pesos en dietas, ahorros, aguinaldos y finiquitos por su labor. Los ahorros de Morena sumarían hasta 149 millones, tan solo en el senado.

Los puestos de altos mandos van desde secretarios generales, jefes de departamento y directores de área. Entre todos ellos se pueden ver sueldos bastante altos, sumando más de 325 millones de pesos. Son más de 300 altos mandos y se pretende recortar la cifra para dejar a poco más de doscientos.

Este tipo de personajes representan lo que Morena llama la alta burocracia. El objetivo es ahorrar la mayor cantidad de dinero destinado a pagos a trabajadores que no son determinantes para la labor legislativa y que parecen estar insertados en la cámara de senadores solamente para generar riqueza inmediata. Martí aseguró que de los altos mandos a eliminar no hay personas sindicalizadas.

La intención de Morena es ahorrar cerca de 2 mil millones de pesos solamente en la cámara de senadores. En la cámara de senadores, también está por entrar en vigor el plan de austeridad de López Obrador. Según Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, a la oposición no le conviene votar en contra del recorte, ya que generarían una imagen negativa entre la población. Para Morena, el plan de austeridad es inminente y parece llegar para quedarse.

Después de anunciar los recortes del 50% a los salarios de diputados y senadores de la próxima legislatura, Morena siguió con las intenciones de austeridad al anunciar que se llevará hasta el poder legislativo una iniciativa para recortar también al 50% el presupuesto a todos los partidos políticos. Esto encendió las alarmas en partidos como el PRD y el PRI, que ya admitieron estar pasando por graves crisis financieras.