El primer debate presidencial provocó más de 18.2 millones de reacciones en Facebook | BREAKING

El primer debate presidencial provocó más de 18.2 millones de reacciones en Facebook

- Por

Después del primer debate presidencial del día de ayer en el Palacio de Minería, Jorge Ramis, editor de Audiencias de Animal Político y Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno en Facebook de América Latina explicaron cómo se monitorearon las conversaciones en la red social después de este evento.

Diego aseguró que en este debate hubo mucha participación de los ciudadanos en la plataforma, ya que desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche se registraron 18.2 millones de reacciones. Se mostraron gráficas sobre cómo cambió el volumen de conversación, es decir, la cantidad de personas que estaban hablando sobre el debate. A las diez de la noche fue la hora en la que se registró el pico de la conversación, ya que acabado el evento, los ciudadanos se volcaron a Facebook para dar sus impresiones.

Esta herramienta se ha usado en otras elecciones por ejemplo en Argentina y en Chile, pero el volumen de participación no se había visto en otros países, ya que México tiene una gran cantidad de usuarios. Se puede decir que en México el tema político es de interés público.

A las nueve de la noche se registró más participación en torno al tema de la corrupción, lo que hizo que las discusiones sobre lo económico pasaran a un segundo lugar. Más de mil 500 personas por minuto tocaron el tema de Corrupción en sus cuentas de Facebook. Salud y Pobreza fueron los tópicos de los que menos se habló en las conversaciones de la plataforma.

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más se mencionó en Facebook, en segundo lugar Ricardo Anaya, en tercer lugar José Antonio Meade, en cuarto «El Bronco» y en el último lugar Margarita Zavala. Las menciones no miden la intención de voto, ya que puede tratarse de apoyo o crítica. Posterior al debate, López Obrador subió un video en donde aclaró varios puntos y dijo que estará a la altura cuando sea electo presidente. El video registró más de 235 mil reacciones, fue compartido más de 113 mil veces y tuvo al menos 2.7 millones de reproducciones.

¡Gracias!

Publiée par Andres Manuel Lopez Obrador sur dimanche 22 avril 2018

Esta fue la primera vez que se transmitió un debate en México por medio de Facebook, 160 mil personas vieron a través de esta plataforma en tiempo real el evento. Al respecto, Diego Bassante aseguró que: «la gente sí está hablando de política, no solo que hablan de política en Facebook sino que hablan mucho… estamos muy contentos que Facebook sea un canal para que todos puedan expresar su voz y eso es en definitiva de lo que se trata la democracia». En las elecciones anteriores no hubo un registro similar ya que no había el volumen de usuarios que se tienen ahora.

46 ataques pero solo dos propuestas

La página Verificado2018 también transmitió el debate e hizo un seguimiento en vivo sobre las propuestas de los candidatos, además, llevaron un contador en donde se medía: número de ataques a otro candidato, veces que cambiaban de tema para no responder, veces que mostraron un gráfico para sustentar sus argumentos, cuántas veces hablaron de corrupción y cuántas veces explicaron una propuesta a detalle.

Meade, El Bronco y Anaya se dedicaron a atacar a otros candidatos, en especial a Andrés Manuel López Obrador. Ya que registraron 13, 12 y 12 veces respectivamente un argumento en contra de otro candidato. En total 46 ataques realizados, López Obrador solo lo hizo una vez, sin embargo, fue quien más cambió de tema, ya que cuatro veces no respondió directamente a la pregunta que le hicieron.

Ricardo Anaya fue el candidato en mostrar más imágenes, gráficas y material de apoyo, especialmente en contra de Andrés Manuel López Obrador. Margarita Zavala y López Obrador fueron los que más tocaron el tema de la corrupción. Lamentablemente, solo José Antonio Meade y Ricardo Anaya explicaron sus propuestas a detalle, solo una vez. Lo que muestra que el debate giró más en torno a atacar que a mostrar qué proyectos y de qué manera buscarán aplicarlos en el país para mejorar las condiciones de vida.