Supremacista blanco tirotea mezquita en Nueva Zelanda, hay 49 muertos | BREAKING

Supremacista blanco tirotea mezquita en Nueva Zelanda, hay 49 muertos

- Por

En Nueva Zelanda 49 personas han muerto debido al ataque terrorista de un supremacista blanco. El día de ayer un hombre de 28 años atacó dos mezquitas en Christchurch en lo que fue descrito como «un extraordinario ataque de violencia sin precedentes». Los medios han localizado a este hombre como Brenton Terrant.

El hombre también transmitió la masacre mediante Facebook Live, las autoridades han pedido que no se comparta dicho video que tiene una duración aproximada de 17 minutos y podrían presentar cargos por compartirlo. Antes del ataque el hombre leyó un manifiesto racista que condenaba a los practicantes del Islam, también posteó sobre el ataque en 8chan.

El manifiesto también hablaba de cómo los hombres blancos han «perdido» sus territorios en Occidente debido a la inmigración, además de que cada vez menos nacen personas blancas. A esto lo tituló el Gran Reemplazo (Great Replacement). Estos argumentos se han multiplicado en los últimos años, incluso algunos políticos los han utilizado en sus campañas.

La policía recomendó a todas las personas a quedarse en casa, especialmente a musulmanes. Murieron personas de distintas edades, incluyendo niños quienes realizaban sus oraciones del día viernes por la tarde. En la mezquita también estaban a punto de entrar miembros del equipo de cricket de Bangladesh, ya que iban a tener un partido el día sábado que ya fue cancelado debido al ataque. Los jugadores estaban a unos 45 metros de la mezquita cuando oyeron el ataque. Tres personas de nacionalidad turca murieron en el ataque, también un palestino y refugiados sirios, incluyendo niños.

Hasta el momento la policía tiene a cuatro personas, tres hombres y una mujer, uno de ellos era de nacionalidad australiana. En un vehículo también encontraron dos bombas.

Inspirado por otros supremacistas blancos y youtubers

El arma utilizada por el atacante tenía escrito los nombres de otros terroristas blancos y seguidores de la extrema derecha. Uno de ellos también atacó una mezquita en Quebec, Alexandre Bisonette, quien en 2017 mató a seis musulmanes.

Un youtuber llamado PewDiePie también fue citado por el atacante quien tiene 89 millones de seguidores y cuyos videos tienen guiños antisemitas. El senador Fraser Anning, miembro del partido conservador de Australia, dijo que aunque condenaba el ataque, era una reacción «normal de miedo» por la creciente migración de musulmanes.

Otros políticos han condenado el ataque como Justin Trudeau y Jagmeet Singh. Donald Trump también lamentó el ataque, sin embargo nunca hizo mención de que las personas atacadas eran musulmanes, solo dijo «49 personas inocentes han muerto», pero tampoco hizo referencia a las mezquitas. El líder de la mayor asociación de musulmanes americanos dijo a Trump que «sus políticas importan, sus palabras importan» para mantenerlos protegidos y combatir la islamofobia en Estados Unidos.

El ataque es muy inusual en Nueva Zelanda ya que los homicidios con armas son muy pocos, en 2017 solo hubo 35. Sin embargo, la población tiene muchas armas ya que se tienen registradas 1.2 millones en una población de 4.6 millones de personas, informó The New York Times. Sin embargo, fuentes aseguran que más del 90 por ciento de las armas no están registradas.

Con información de The New York Times.