Si eres fan de Cultura Colectiva, el medio soltó tus datos privados | BREAKING

Si eres fan de Cultura Colectiva, el medio soltó tus datos privados

- Por

Pocas veces resuena tanto un medio digital mexicano a nivel internacional. El caso de Cultura Colectiva anunciaba el éxito millennial a través de los medios que reconocían la gran velocidad con la que esta plataforma digital de noticias se posicionaba cada vez más entre usuarios mexicanos. Lo que no se sabía es el gran vínculo político del medio con el sexenio de Enrique Peña Nieto y una bomba de privacidad que les acaba de estallar.

Cultura Colectiva manipuló los datos de sus seguidores para aventajarse y anticipar contenidos según la data privada de los usuarios de este medio. Todo esto a través de Facebook, lo que deja ver un robo de datos a la empresa de Mark Zuckerberg. La investigación realizada por UpGuard deja ver que se vulneraron los datos de al menos 22,000 seguidores de Cultura Colectiva.

Se trata de una polémica que no le sienta nada bien a un medio que creció en gran parte por la publicidad oficial de Enrique Peña Nieto. Colocado como el medio millennial por excelencia, Cultura Colectiva enfocó sus publicaciones a hablar de temas de interés para la juventud mexicana, resaltando en ciertos momentos contenidos a favor del expresidente mexiquense. Una entrevista que los creadores de este medio hicieron a Enrique Peña se generó para limpiar la imagen del priista entre la población más joven.

La filtración de datos exhibe la forma en la que operó Cultura Colectiva, algo que ya se considera la fuga de big data más grande en México. El medio La Política Online profundiza en la dirigencia del medio, asegurando que detrás está la dueña de la comunicación digital de Enrique Peña Nieto, Alejandra Lagunes, quien habría facilitado la cercanía entre Cultura Colectiva y la presidencial del mexiquense. Con el gobierno obradorista encima, las finanzas del medio no son tan amplias como antes.

Son al menos 540 millones de datos privados que se habrían compartido, algo que Cultura Colectiva niega tajantemente. Los millennials aseguran que esta información es pública y no es sensible en absoluto. Lo cierto es que la investigación de UpGrade no precisa si se exhibieron contraseñas, fotos o datos totalmente privados de los usuarios de CC. La empresa continúa negando que tengan acceso a ese contenido delicado.

UpGrade insiste en que los contenidos son delicados, con más de 146 gigabytes de pura información de los usuarios de Cultura Colectiva. “El acceso a todos estos datos era libre a través de los servidores de Amazon”, asegura la investigación, dejando en claro que se pudo acceder a estos datos delicados de forma sencilla. La alarma se incrementó después de que CC no contestara a las peticiones de información solicitadas por UpGrade. La respuesta ha surgido, pero demasiado tarde.