AMLO, Meade, Zavala, Anaya y Peña, todos de acuerdo en una sola cosa
Era difícil que el presidente de México lograra la simpatía de todos los candidatos a la presidencia de México. Sin embargo, el día de hoy nuestro país sumó esfuerzos para condenar las últimas acciones del presidente de Estados Unidos en contra de los migrantes mexicanos. Un comunicado nacional limó asperezas y unió las intenciones en un solo camino: condenar el envío de tropas a la frontera que ordenó Donald Trump.
Desde hace meses el presidente Enrique Peña Nieto había tenido una actitud sumisa y titubeante ante los ataques que el magnate estadounidense lanzaba en sus discursos en contra de los mexicanos en Estados Unidos. Incluso colocó a Luis Videgaray, una persona sin experiencia, como el secretario de Relaciones Exteriores para lograr calmar el asunto. Las respuestas fueron solamente más ataques.
Personajes como López Obrador insistieron en que el presidente no estaba defendiendo a su nación de la mejor manera y proponían diálogos amistosos pero no sumisos con los diplomáticos de Estados Unidos. Esto escaló incluso a promesa de campaña. Ahora, Peña ha emitido un video en donde muestra una actitud más retadora y proteccionista ante la última avanzada de Donald Trump, acusándolo de resentido.
Something that brings together and unites absolutely all Mexicans is our certainty that nothing and no one stands above the dignity of Mexico. pic.twitter.com/4eZIIUjM9a
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 5, 2018
«Si sus recientes declaraciones derivan en una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo», comentó, asegurando que el enojo y la furia que el presidente de Estados Unidos mantiene hacia México es solamente resultado de las fallidas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Suscribo la firme posición del Presidente @EPN, así como la postura de @RicardoAnayaC,@lopezobrador_ y @Mzavalagc en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes. En breve, un nuevo posicionamiento al respecto
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) April 6, 2018
El magnate republicano ordenó que se enviaran tropas especiales para vigilar la frontera con México. Este blindaje de corte militar creó tensiones inmediatas en nuestra nación, tanto en sectores empresariales, como políticos y civiles. Los cuatro candidatos a la presidencia del país reacciones condenando esta jugada política tan intensa y dañina para las relaciones bilaterales.
Entregué una carta a @realDonaldTrump pidiendo que reconsidere su propuesta de militarizar la frontera. México y Estados Unidos tienen un pasado, presente y futuro conjuntos. Somos mejores cuando avanzamos juntos. #JuntosIsTogether pic.twitter.com/6ojogTGwTC
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 5, 2018
Además, esta acción de Donald Trump es también una forma de distraer y sacudir la agenda electoral en México. De repente, y mientras se acusaban unos a otros, todos los candidatos mexicanos a la presidencia decidieron apoyar la misma causa: la defensa de los mexicanos. Si bien esto les asegura votos y simpatías electorales, la unión del presidente Peña a esta condena ha generado una extraña unión entre rivales políticos. Todos unidos en contra de la xenofobia de Trump.
Las amenazas de Trump de militarizar la frontera con México rompen las bases de la relación bilateral. Exigimos al Gobierno Federal que se conduzca con firmeza para defender a los mexicanos que viven dentro y fuera del país. pic.twitter.com/JagXYASQE8
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 5, 2018
Peña cita las frases que usaron tanto Obrador, como Anaya, Zavala y Meade para mencionar que la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos no es más que una provocación cuyo fin es lesionar a nuestra nación. Por lo tanto, todos han sugerido una férrea defensa de los intereses nacionales.
He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo.https://t.co/BtTc2IekNM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2018
“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México», comentó Enrique en un video de cinco minutos, asegurando que en México habrá diálogo constante, pero sin miedo. Con esto, endurece su tono frente a las demandas de Trump y suma también simpatías ante una posición clara en defensa de los mexicanos. El presidente de Estados Unidos aún no responde.