La ley investiga formalmente a Osorio Chong y sus propiedades
La caza de corrupción en México ha avanzado a pasos acelerados. Mientras Emilio Lozoya llega al país para revelar los nombres del magno saqueo en la era peñista, la ley investiga formalmente a Osorio Chong y sus propiedades. Con esto, el PRI se acerca a su momento más oscuro en la historia, después de setenta años de impunidad total y sin persecuciones legales. El partido tricolor puede desaparecer.
Alito Moreno, presidente tricolor, aseguró que se está haciendo también una limpia de corrupción interna. Pero la función pública hoy informó que hay bastantes irregularidades en la fortuna que amasó rápidamente el peñista Miguel Osorio Chong. El pachuqueño confirmó que las autoridades revisan con lupa su patrimonio y el de su esposa, por lo que lanzó un recurso de amparo para protegerse.
El PRI nunca había sido presentado ante la ley durante décadas. El partido más antiguo de México siempre controló el sistema judicial, con ministros de Medina Mora, por ejemplo, fieles a los deseos de un partido que fue poderoso durante casi un siglo. Ahora el tricolor apenas tiene representación nacional y sus gobernadores están o acusados de corrupción o han huido del país ante pesquisas legales. César Duarte ya fue detenido y su trama apunta al expresidente Peña.
Chong fue secretario de gobernación en la era Peña Nieto (el equivalente a una vicepresidencia). Siempre leal al peñismo y a su partido, el pachuqueño pasó tiempos complejos ante sus decisiones políticas y de seguridad, por lo que tuvo que suavizar investigaciones de corrupción y alteración de evidencia que apuntaban a lo más alto del PRI en el poder. Ahora se le investiga por sus cuentas bancarias y propiedades.
Osorio Chong también fue gobernador de Pachuca, en donde su fortuna aumentó de manera radical. Se investiga ya si sus salarios e ingresos personales corresponden a la gran cantidad de propiedades con las que cuenta él y su esposa. Esta sería una más de las altas capas del priismo que se habría beneficiado a costa de recursos públicos o ingresos no reconocidos. El ahora senador asegura que sí lo investiga la ley mexicana.
Todo esto sucede cuando los casos Ayotzinapa, Odebrecht, OHL y la Estafa Maestra son investigados a fondo. El PRI intentó sepultar esas carpetas de investigación, pero la llegada del obradorismo las reactivó para cazar a los delincuentes de cuello blanco. Lozoya asegura que contará todo sobre grandes desfalcos y desvíos de la era Peña Nieto, en donde la cúpula del sexenio parece estar involucrada. Osorio Chong tampoco duerme tranquilo.
Con información de Sin Embargo.