Osorio Chong no puede explicar gastos por 22,000 millones en la Segob

Osorio Chong no puede explicar gastos por 22,000 millones en la Segob

- Por

Cuando el PRI regresó al poder se eligió a un exgobernador para hacerse cargo de la secretaría de gobernación. Miguel Osorio Chong fue la mano derecha de Enrique Peña Nieto y uno de los ministros más poderosos del priismo en el poder. Ahora se sabe que en su cargo como secretario no se han justificado gastos por 22,000 millones de pesos.

El priista forma parte del senado, gracias a una candidatura plurinominal, en donde goza de fuero. Mientras tanto, se acumulan las acusaciones en contra del hidalguense por diversas actitudes polémicas durante la era Peña Nieto. En la Segob, el entonces ministro derrochó en seguridad privada, publicidad oficial y contratos con empresas que están siendo investigadas.

Esta gran cantidad de dinero se acumula en contratos opacos, mal otorgados, servicios que no se han comprobado, asignaciones sin licitar y más. El monto es de 22,000 millones de pesos y ya se investiga a fondo cómo es que fue distribuida esta cantidad durante todo su mandato en la Segob. Los principales inspectores con la función pública y la auditoría superior, dos de las instituciones encargadas de encontrar desvíos o corrupción en el país.

El resto de los montos apenas es investigado y no se encuentra información precisa de a dónde fue a parar el resto del dinero. Osorio Chong ha causado polémica por su actuar en la “verdad oficial” del caso Ayotzinapa, además de comprar un software espía a una empresa israelí que habría servido para espiar a rivales políticos y activistas mexicanos.

Con información de Revolución 3.0