Legisladores del PAN, PRI y PRD llevan una semana de faltas en el congreso

Legisladores del PAN, PRI y PRD llevan una semana de faltas en el congreso

- Por

La oposición se ha unido pero no para lanzar un proyecto en conjunto, lo hacen para faltar cinco días seguidos al trabajo. El obradorismo mantiene abiertas las puertas de las cámaras alta y baja del poder legislativo, en donde sus legisladores (que son mayoría en ambas) continúan trabajando a diario. Con la ausencia de panistas, priistas y los pocos perredistas que quedan, el resto de partidos han aprobado leyes sin presiones.

El PAN asegura que el obradorismo no ha acatado con firmeza las recomendaciones de seguridad ante la pandemia del coronavirus. Lo cierto es que dentro de las cámaras legislativas aún no se ha considerado urgente el cerrar las actividades, por lo que los conservadores y priistas se han resguardado en casa de repente. Todo empezó a partir del 17 de marzo, en donde empezaron a faltar en masa.

El congreso mexicano tiene sanciones para las faltas consecutivas sin justificante. Mientras se han ausentado como opositores, los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, partido Verde y más continúan sus labores. Y es que representan el número suficiente para avanzar en materia legislativa, por lo que la ausencia del gran bloque panista y el priista les ha servido para presentar, discutir y aprobar iniciativas de ley.

Las sanciones por faltar tanto


Cuando un legislador acumula diez faltas se llama a su suplente para que tome su lugar, además de que cada falta les resta los ingresos respectivos de la polémica dieta correspondiente a cada representante. Esto pega directamente a sus agendas opositoras: el panismo busca avances rápidos en la cámara baja para sumar votos para las elecciones del 2021. El PRI, ni se diga, está urgido de participación.

Y es que sus ausencias no fueron previamente anunciadas o ni siquiera se presentó un comunicado oficial en donde relataran las causas de su ausencia continúa por cinco días consecutivos: simplemente decidieron no asistir. Claramente esta decisión se tomó por la crisis del coronavirus, pero se realiza sin sustento oficial, ya que ninguna autoridad reclama el resguardo general en la fase 1. 

Con información de Proceso.