"Nos vemos en 2021", ciudadanos responden a decisiones del PRI, PAN y PRD

«Nos vemos en 2021», ciudadanos responden a decisiones del PRI, PAN y PRD

- Por

Se acercan las elecciones intermedias y el 2021 ya se vislumbra como un año de cambios radicales en el tablero político nacional. Hace un año el PRI perdió no solo el poder presidencial, no logró conquistar ni un solo cargo importante, por lo que aseguran que llegarán a las próximas elecciones renovados. Esta premisa la mantienen el panismo y perredismo, conscientes de que una derrota electoral más podría aniquilarlos. 

El más golpeado en 2018 fue el PRD, quienes han tenido fugas masivas de militantes, por lo que apuestan a cambiar su nombre para agradar a la ciudadanía en este nuevo intento. Los amarillos saben que ya no cuentan con esas bases sociales y de organizaciones que tantos éxitos les trajeron en el pasado. Con deudas millonarias y crisis interna grave, el perredismo podría desaparecer en 2021.

Panistas y priistas también diseñan ya sus estrategias para las intermedias. Aseguran que le quitarán el poder a Morena en el congreso y ambos partidos pelean ya por las 14 gubernaturas vacantes en 2021. El asunto es que no han mostrado sus propuestas nacionales para competir con el morenismo, a un año del gobierno obradorista. Pero detrás de todo están sus acciones recientes.

Tanto PAN, PRI como PRD se han unido para votar en masa y tumbar iniciativas de ley importantes. Estos tres partidos, junto con Movimiento Ciudadano, han defendido los altos salarios del poder judicial y ayer votaron en bloque para evitar que a los partidos políticos se les quite el 50% de su presupuesto anual. Como respuesta, la ciudadanía ya convoca a no votar por ellos en 2021 hasta que desaparezcan.

El PRD no podrá resistir un nuevo castigo electoral, por lo que son el partido con más riesgo de desaparecer en las próximas elecciones. Alcanzaron solamente 1.6 millones de votos en las elecciones presidenciales del 2018, muy cerca del mínimo requerido para ser dados de baja como partidos por falta de convocatoria. Esta crisis la puede enfrentar el PRI si es que se repite un voto negativo contra ellos. 

Los tricolores apenas sumaron 7.6 millones de votos en la presidencial, sumiendo al partido en el tercer lugar nacional.

El panismo también enfrenta graves crisis de popularidad. Su presidente no ha lanzado un gran plan opositor y solamente critica al obradorismo sin propuesta (además de aplaudir el golpe de estado boliviano). Con una falta masiva de votos, los panistas podrían caer de su segundo lugar nacional, por lo que ya hay una urgencia para elegir a perfiles internos que tengan popularidad: el problema es que no hay muchos.

El voto de castigo a estos partidos podría marcar un cambio radical en el escenario político mexicano. La idea de usuarios de redes sociales es mostrar su descontento en las urnas para lograr que las fuerzas tradicionales pierdan su registro en algunos estados. El “nos vemos en 2021” crece en el país, resultado de una crisis de credibilidad del PAN, PRI y PRD.