Calderón y Peña Nieto hundieron a 12 millones de mexicanos en la pobreza

Calderón y Peña Nieto hundieron a 12 millones de mexicanos en la pobreza

- Por

Dos gobiernos neoliberales enfocados en el crecimiento económico y en dar una buena imagen de sí mismos terminaron costando demasiado a los mexicanos más pobres. Un recuento total de doce años con el PAN y el PRI en la presidencial dejan ver un aumento drástico en la pobreza nacional, con 41.5% del país sumido en la pobreza, solamente en doce años.

Es decir, desde que Felipe Calderón lleǵo al poder y luego lo sucediera Enrique Peña Nieto, se aumentó el número de personas en extrema pobreza un 4.2% que pudo ser evitado. El primer problema es que ambos presidentes decidieron simplemente ignorar o simular el combate a la pobreza y dedicaron más recursos a publicidad oficial sobre el tema que a realmente reducir el número de familias pobres en el país.

Antes de la llegada de Calderón al poder, México era uno de los países que menos pobres tenía en el continente. Mientras avanzaba el sexenio panista y luego el priista, nuestro país comenzó a generar cada vez más pobreza (mientras que en el resto de países del continente se avanzaba a pasos rápidos y concretos en la reducción total de pobres por nación). Hoy, México iguala en pobreza a países como Honduras.

México retrocedió, mientras el continente avanzaba


Los datos son alarmantes durante el sexenio calderonista, en donde se elevó el nivel de pobreza más de 7 puntos, duplicando el número de mexicanos en extrema pobreza (pasando de 6.8% a 12.9%). Para el final de la era Peña Nieto, ya se contaban con más de 52.3 millones de pobres. Ambos mandatarios desmentían las cifras y aseguraban que realmente se atacó el problema.

Juntos lograron que 12.2 millones de mexicanos pasaran a ser pobres en tan solo doce años. Estos datos los revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dejando en claro que a México se le olvidó ayudar a las familias más pobres durante casi quince años seguidos. Nuestro país fue, durante esta época, una de las naciones que más retrocedía en métricas de combate a la pobreza.