Elecciones 2019: Morena le pasa encima al PAN y el PRI pierde casi todo | BREAKING

Elecciones 2019: Morena le pasa encima al PAN y el PRI pierde casi todo

- Por

Los conteos rápidos de las elecciones de este domingo deja ver una realidad anunciada: Morena ha logrado apoderarse de los dos bastiones panistas. Puebla y Baja California serían gobernadores por la marea guinda, a prácticamente un año de la victoria de los morenistas en 2018. El PAN ha perdido dos territorios claves para marcar su línea opositora en las intermedias y aún así han festejado como si hubieran ganado todo.

Los conteos rápidos dan como ganadores al poblano Miguel Barbosa y al bajacaliforniano Jaime Bonilla. Con esto, Morena se afianzaría como el nuevo partido político líder en el país, después de que las alianzas perredistas-panistas no convencieron nuevamente a los mexicanos. El gran perdedor de la noche fue el PRI, un partido que no lideró ninguna encuesta durante las campañas y que ahora solamente registra victorias municipales en Durango.

El golpe más duro se lo ha llevado de nueva cuenta el PRD, un partido que atraviesa por crisis financiera y que está próximo a extinguirse si no se aplica un plan de emergencia. Los amarillos apenas celebran dos triunfos municipales, uno en Aguascalientes y otro más en Durango (sin contar coaliciones). En el caso de Tamaulipas, los del sol azteca no han ganado absolutamente nada.

Otro de los grandes perdedores de la noche ha sido Movimiento Ciudadano, que apenas rescata una victoria en Durango.

https://twitter.com/Nacion321/status/1135364599329566725

A pesar de las dos gubernaturas ganadas, Morena no ha logrado posicionarse en ciertos estados. Tan solo en Quintana Roo obtuvieron mayoría de victorias distritales, sumando 11 victorias en coalición con el PT y el local Encuentro Ciudadano. El resto de estados (Tamaulipas, Durango y Aguascalientes) han preferido a los partidos tradicionales antes que a la marea guinda. Aún así, el partido del presidente López Obrador ha logrado hacerse cómodamente con las victorias más importantes de la noche.

El panismo ha lanzado rápidamente una campaña publicitaria para intentar convencer a la ciudadanía de que han ganado este domingo. Lo cierto es que se llevan buenas victorias distritales en Tamaulipas y algunas en Aguascalientes, pero los conservadores ya no seducen en territorios como Quintana Roo, en donde se han quedado con las manos vacías. Marko Cortés ha dado conferencia y aseguró que están renovados con las pequeñas victorias para apoderarse de la cámara de diputados en 2021.

Si bien estos con resultados preliminares, las tendencias parecen consolidar a Morena a pesar de ciertos descalabros de la administración obradorista en estos seis meses de gobierno federal. El partido Verde Ecologista ha logrado victorias gracias a su alianza con Morena y el PT en Quintana Roo. En los estados donde el PVEM se lanzó en solitario, apenas y ganó algunas plazas: en Tamaulipas los verdes no ganaron nada.