Solo el 3% de los mexicanos consigue trabajos de 15,000 pesos mensuales | BREAKING

Solo el 3% de los mexicanos consigue trabajos de 15,000 pesos mensuales

- Por

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, sólo el 3.2% de la población puede contar con un ingreso superior a los 5 salarios mínimos o más, equivalentes a $15,402 pesos al mes. En contraste, el 51.3% de la población, tiene ingresos iguales o menores a 2 salarios mínimos ($6,161 pesos).

Contrastes en el ingreso laboral en México

Entre todas las regiones, la centro-norte, integrada por los estados de Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Zacatecas, es aquella que puede presumir de contar con los mejores ingresos laborales del país. En contraposición, el sur-sureste del país, conformado por Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, continúan rezagados. En esta última región el 59.5% de las personas cuentan con un ingreso igual o menor a 2 salarios mínimos. En la región centro-norte, el 4.3% de la población tiene ingresos por encima de cinco salarios mínimos, superior a la media nacional.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, apunta a que el problema en la región sur-sureste es estructural. Las problemáticas principales en la zona son la informalidad y la generación de empleo de bajo valor agregado. Asimismo, añadió, que las políticas públicas y modificaciones normativas, han tenido poco impacto en solucionar los problemas.

«El sur-sureste tiene un problema estructural, primero de informalidad, el problema es que la regulación y los cambios que se hacen en el marco legal no terminan impactando».

Complementariamente añadió que en la región sur-sureste, las actividades productivas de alto valor agregado son escasas, especialmente en la industria secundaria. Señaló que si se busca mejorar los salarios y las prestaciones en la zona, será necesario emprender un nuevo proceso de desarrollo económico para esta parte del país.

El boom del ingreso en el norte

Gráfica desarrollada por El Economista con datos del INEGI.

Como es posible apreciar en la gráfica anterior, tanto la zona centro-norte como la norte, registran los mejores niveles de ingreso en el país. De todos los estados que conforman estas regiones, Baja California Sur es aquel estado con los mejores salarios. En la entidad peninsular, el 10.4% de la población percibe ingresos iguales o superiores a $15,402 pesos, casi tres veces el promedio nacional.

Los expertos señalan que el éxito en lo que respecta a los ingresos en esta región se debe principalmente al reciente proceso de industrialización que se ha vivido en el área. De la Cruz Gallegos apunta a que es gracias a este nuevo proceso de desarrollo que las regiones centro norte, bajío y occidente, verán un crecimiento importante en sus ingresos laborales en el futuro.

José Luis también apunta como un acierto la creación de alianzas regionales como el Acuerdo de San Miguel, que integran en una plataforma de alto nivel para el desarrollo económico a los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Estos intentos de unión para el desarrollo impulsarán el desarrollo económico en estas regiones.