Otro asesinato de una alumna dentro de la UNAM sacude a la educación mexicana | BREAKING

Otro asesinato de una alumna dentro de la UNAM sacude a la educación mexicana

- Por

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) confirmó que la muerte de la estudiante Aideé N, de 18 años de edad, fue a causa de una herida provocada por un “arma de fuego”, que fue detonada dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente.

De acuerdo con el reporte de la PGJ-CDMX, los hechos se registraron alrededor de las 16:45 horas del pasado lunes, cuando Aideé N se encontraba en una clase de Matemáticas en el Edificio P del CCH. Momento en el que la estudiante se “desvaneció” debido a un dolor muy fuerte que se localizó en el costado derecho de su cuerpo.

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la condición que presentaba la alumna de sexto semestre fue atendida por los servicios médicos del planten, pero debido a la gravedad tuvo que ser trasladada en una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragorza.

Siendo la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) número MX 601-G2, la encargada del traslado de Aideé N. Los paramédicos de emergencia fueron quienes encontraron la herida de bala en el costado derecho de la víctima.

Ante este hecho, alumnos, profesores y personal administrativo del CCH Oriente tuvieron que ser evacuados del plantel, además de que las autoridades estudiantiles determinaron suspender las clases de este martes, a fin de que la Policía de Investigación realice las diligencias necesarias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

De acuerdo con algunos testimonios de trabajadores y alumnos del CCH recogidos por los medios de comunicación, detallaron que momentos antes de la intensa movilización dentro del plantel se escuchó un sonido parecido al “descorche” de una botella.

Mientras que Alín Cortés Martines, trabajadora del área de la Dirección Académica, señaló que posterior a lo ocurrido dentro del CCH se vivieron momentos de incertidumbre ante la llegada de la ambulancia del ERUM y ante la indicación de que todos tenían que dejar las instalaciones del plantel.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que Aideé N murió por un infarto como consecuencia del impacto de bala, el cual presuntamente corresponde a un proyectil calibre 22 que entró a la altura de la costilla derecha de la estudiante.

En tanto que, Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también indicó que se realizan las investigaciones correspondientes en coordinación con la UNAM, ante este “grave y lamentable hecho ocurrido”.

Mientras que la PGJ se comprometió en hacer justicia por la muerte de Aideé y señaló que también mantiene una coordinación muy extensa con las autoridades de la UNAM, con el objetivo de investigar el homicidio cometido contra la estudiante.

De acuerdo con información de El Financiero, la policía de la Ciudad de México recibió el llamado de emergencia dentro del CCH Oriente la tarde del pasado lunes. Al llegar al lugar los uniformados fueron recibidos por Rubén Guevara López, Jefe de la Unidad de Planeación, quien detalló que la alumna se había desvanecido al interior del salón de clases.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con ningún reporte oficial que dé claridad de lo que sucedió o de cuál fue el móvil del homicidio.

En un comunicado la UNAM indicó que se desconoce cómo ocurrieron los hechos, al mismo tiempo que lamentaron la muerte de la alumna: “Esta casa de estudios brinda todas la facilidades y apoyos necesarios a la familia y a la autoridad correspondientes, para que ésta lleve a cabo una investigación a fondo de y los hechos puedan se esclarecidos.”