AMLO invertirá así en publicidad para evitar derroches como los de Peña Nieto
Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Política de Comunicación Social del Gobierno de México, el cual establece los principios que seguirán las dependencias gubernamentales y las entidades administrativas públicas en materia de difusión de información de prensa y publicidad.
Esta nueva política fue anunciada en la conferencia matutina en Palacio Nacional, por el vocero y Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien detalló que el Gobierno Federal tiene previsto ejercer 4 mil 711 millones de pesos, que fueron aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2019, para gastos de publicidad.
De igual manera, Jesús Ramírez señaló que el Gobierno Federal no invertirá más dinero de lo aprobado para medios, señalando que el presupuesto que se ejercerá para este año representa un 50% menos comparado con el de la administración pasada debido a que ahora se busca actuar con austeridad.
De acuerdo con lo expuesto esta mañana, el Gobierno busca para este año que la inversión en comunicación social sea repartida con “equidad y de manera horizontal”, a fin de que se actúe en función de criterios transparentes y no se utilice el presupuesto para premiar o castigar a ningún medio.
Con esto el Gobierno buscará garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, trasparentar la acción gubernamental, así como empoderar a la ciudadanía y propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano.
Entre los nuevos cambios a los que Jesús Ramírez hizo mayor énfasis, fue que ahora se seleccionará a los medios conforme a criterios objetivos, tomando en cuenta sus características, sus tarifas, los destinatarios, la cobertura y las especialidades de cada uno. Sumado a que tampoco se firmarán contratos anuales y en cambio se irán haciendo dependiendo de las necesidades mismas de las comunicaciones.
Gobierno y medios 2019
Sumada a la nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez anunció que se buscará la aprobación de una Ley de Comunicación Social que tenga un padrón de medios y una medición de audiencia, que sea creada con el objetivo de llegar a una estandarización que permita un “piso parejo para todos”.
Asimismo, la oficina presidencial de comunicación aseveró que ningún medio podrá tener más del 25% de una campaña. Y para la producción de nuevo materiales se harán dentro del mismo Gobierno y lo privilegiados serán los medios públicos.
En este mismo sentido el vocero de la presidencia dijo que se ha hablado con varios medios de comunicación a fin de reduzcan sus tarifas publicitarias. Señalando que hasta el momento existen 6 mil medios registrados ante Hacienda, de los cuales destacan 865 televisoras, mil 590 medios impresos y 2 mil 52 radiodifusoras.
Presupuesto y nuevos criterios de contratación
Jesús Ramírez explicó que, durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno había concentrado el 90% del gasto de publicidad en 110 medios de comunicación cuando se había negociado con 10 mil 593.
En el 2018, el Gobierno de Peña Nieto gastó 8 mil 988 millones de pesos, cuando el Congreso sólo había aprobado 3 mil 952 millones de pesos. Mientras que en 2017 se había autorizado 3 mil 759 millones y se erogaron 10 mil 593 millones de pesos.
Finalmente, se expusieron los criterios generales que se usarán para la contratación de medios:
Para los medios electrónicos se tomará en cuenta su alcance, la participación de su audiencia en sus publicaciones y el porcentaje de las personas alcanzadas. Para los medios impresos se tomará en cuenta la participación de la audiencia sobre el total de las respuestas que se tengan en la publicación.
Asimismo, para los medios digitales serán contratados con respecto a las estadísticas de audiencias, interacciones y seguidores. En tanto que los medios complementarios su selección será de acuerdo a públicos objetivos en campañas específicas.
Con información de Sin Embargo y MVS Noticias