Redes sociales del gobierno de AMLO ya superan a las de Peña Nieto
Un análisis realizado por el portal electrónico SinEmbargo.mx, reveló que las redes sociales oficiales de dependencias gubernamentales en el gobierno de AMLO, ya superan a las que administró Peña Nieto con altos presupuestos.
De acuerdo con la investigación, las estrategias digitales para ciertas cuentas de Facebook y Twitter en la era EPN provocaron un derroche de recursos, mismo que finalizó meses antes de diciembre de 2018.
Menos dinero a redes sociales
Sin embargo, lo curioso a resaltar es que, a partir del 1 de enero de 2019, varias cuentas gubernamentales comenzaron a reactivarse, sin la necesidad de invertir un sólo peso en publicidad digital.
El citado medio revisó 46 cuentas de Twitter de dependencias gubernamentales, que durante la administración de Peña Nieto pagaron millones de pesos por difusión en medios digitales, tal es el caso de la Secretaría de Salud (SSS), una de las que más invirtió dinero en los últimos seis años.
Datos encontrados por el portal, señalan que entre agosto y diciembre del 2016, esta dependencia pagó a la empresa Full Digital Media más de 9 millones por servicios por difusión en plataformas digitales.
Otras de las cuentas exitosas, es el perfil en Facebook de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual, a partir de enero, tiene una mejora en la interacción con los usuarios.
Según datos del propio medio, en el periodo que va de 2012 y 2018, la administración federal de EPN pagó más de 200 millones de pesos a las agencias Agavis Digita, 5M2 Digital y su filial Full Digital Media, por contratos para difundir campañas a través de medios digitales y la optimización de los contenidos de cuentas gubernamentales de Twitter, Facebook y otras redes sociales.
Éxito digital en la era AMLO
El análisis arrojó que cuentas como las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las que tienen mejor desempeño, por el momento.
Vale resaltar el caso de la mencionada empresa Full Digital Media, la cual también llevó una campaña a la SEP con valor de un millón 700 mil pesos; esto además de ser partícipe en una campaña a Pemex con valor de otro millón de pesos.
Sin embargo, no todas las cuentas de redes sociales del gobierno son casos de éxito entre los usuarios, pues el cambio de administración afectó el desempeño de cuentas como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_mx) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_mx).
Lo anterior, aunado al caso de dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), uno de los organismos que destinó más recursos en materia de comunicación digital entre los años 2012 y 2018, y el cual gastó al menos 14 millones, 446 mil pesos durante el 2015, para su promoción en RRSS.
Redes en abandono
También hay que mencionar otras cuentas como la de Twitter @gobmx gestionada por la Administración de Peña Nieto, cuyo último mensaje fue publicado el pasado 30 de noviembre del 2018 y la cuenta @PresidenciaMx, la cual se considera un archivo digital del gobierno peñista y se mantiene abierta por ese propósito.
Asimismo, se encuentra el caso de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (@Sedesol_mx), la cual se mantiene activa, pero en total abandono. En este caso, la empresa 5M2 digital recibió 2 millones 250 mil pesos, por difundir en plataformas digitales, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, durante el 24 de febrero y el 5 de marzo del 2010, según expresa el contrato 411110361010812015.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo.mx