PAN y Morena deben regresar al INE 32 millones de pesos | BREAKING

PAN y Morena deben regresar al INE 32 millones de pesos

- Por

México es el país ideal para crear un partido político. Por muy pequeño que sea, una fuerza política nacional goza de millones de pesos gratuitos que se le entregan para su financiamiento cada año y varios más durante las elecciones. Mientras en Estados Unidos cada candidato debe recurrir a donaciones o préstamos para su campaña, en nuestro país se entrega dinero federal de inmediato. El asunto es que el dinero que no se usa debe ser regresado, además de las deudas internas que no fueron pagadas.

Cada año, los partidos políticos mexicanos reciben sus presupuestos anuales basados en la cantidad de representación que hayan logrado en las últimas elecciones. En el caso del 2018, las fuerzas políticas en el país recibieron el presupuesto más grande en su historia para la elección más compleja en México. Del total de dinero recibido, dos partidos ejercieron servicios que no se han pagado por poco más de 16 millones de pesos, por lo que el INE ya ha solicitado que el dinero sea entregado.

Se trata de Morena y el partido Acción Nacional. Ambos reportaron gastos millonarios pero también un remanente por 16.4 y 16.5 millones de pesos respectivamente. Estas cifras se reportaron como no utilizadas o pendientes y no hay manera en que la ley electoral le permita a los partidos quedarse con ese dinero que tiene como único propósito el presupuesto electoral.

Después del triunfo del partido guinda en la última elección, su presupuesto para 2019 incrementó hasta los 1,628 millones de pesos. Por lo tanto, tendrán que regresar un monto que un poco mayor al 10% de lo recibido para este año, en donde hay dos elecciones gubernamentales en disputa. Los panistas perdieron poder y ahora tienen 900 millones de pesos, por lo que la devolución del dinero representará un mayor sacrificio.

En caso de que los partidos no quieran regresar el dinero, liquidar deudas o no cuenten con él en el momento de ser requerido, el monto será reducido de sus siguientes presupuestos.

Además del partido azul y el partido guinda, los otros partidos políticos también deben regresar algunos millones que no fueron utilizados, por lo que el INE recolectará poco más de 50 millones en total por las remanentes de todas las fuerzas políticas. Pero esto también aplicará para candidatos independientes, quienes en caso de no regresar el dinero sobrante habrán de ser solicitados en pagos por instituciones como Hacienda.

Los sin partidos no acumulan deudas tan grandes como los partidos, ya que se les entrega mucho menos dinero que a ellos. Por lo tanto, se informó que de candidaturas independientes solamente faltan de aclarar 700,000 pesos, en donde resalta la campaña de Jaime Rodríguez “el Bronco”, el único candidato presidencial independiente que llegó hasta el día de las urnas. Recordemos que Margarita Zavala tuvo que abandonar su intención presidencial por falta de presupuesto, ya que se negó a que el INE financiara su campaña.

Los deudores aún pueden entregar documentación en donde se compruebe que ya pagaron ciertos servicios que aparecen como no completados. Pero hay fechas límites para entregar el papeleo o las evidencias y parece ser que no se molestaron en aclarar la situación, por lo que las deudas se mantienen. La intención del INE es evitar que los partidos políticos mexicanos se queden con el dinero, una práctica bastante común en el país.