Fueron más de 1,700 millones a los estados del país para estas elecciones | BREAKING

Fueron más de 1,700 millones a los estados del país para estas elecciones

- Por

El financiamiento electoral para este 2018 ha levantado grandes críticas. No solamente se trata de un pequeño incremento, al comparar las sumas finales nos damos cuenta de que este año se realiza la elección presidencial más costosa en la historia de México. La promesa de un gobierno lleno de austeridad no se cumplió del todo.

El INE solicitó 12,752 millones de pesos para pagar las campañas y los gastos de miles de candidatos en todo el país. El presupuesto no solo es enorme en total, también la repartición de los recursos para cada estado fue colosal. En tan solo cuatro años, estados como Jalisco recibió más de 308 millones de pesos, solamente para unas elecciones de tres meses. Esto contrasta con el presupuesto 2012 que fue de 301 millones.

La fórmula se repite en cada estado del país. Las 32 entidades federativas tuvieron mucho más dinero para gastar y mucho menos tiempo para gastarlo. El INE también informó que los tiempos de campaña se reducirían para esta edición. La presidencial durará solamente tres meses y las alcaldías aún menos. Es decir, menos tiempo para gastar lo más posible.

¿En qué se ha gastado tanto dinero? Bueno, mucho va destinado a las giras, publicidad, nóminas y también para gastos inexplicables como casi ocho millones en un periódico de izquierda, dos millones de unas ruedas de prensa y un millón de pesos para sacar un libro al vapor. Estos absurdos suman a la idea de que los recursos son tantos que se aprovecha cualquier motivo para reportar gastos de campaña.

Es en los estados del país en donde vemos más opacidad. Mucho del derroche se va a anuncios espectaculares, pancartas y banderas con la imagen o el logo del candidato. Esto se convierte automáticamente en basura después del día de la elección y, a pesar de los esfuerzos, contribuye demasiado a la contaminación. A esto hay que sumar los tiempos que se pagan para publicidad en radio, televisión, prensa impresa e internet.

En todo el mapa mexicano, el partido político más beneficiado es el PRI. Con mayoría en las cámaras legislativas, por el momento, la fuerza política de Echeverría y Javier Duarte recibió más de 3,130 millones de pesos para sus miles de candidatos repartidos por todo el país. Después está el panismo, con 2,510 millones de pesos a repartir en coalición con el PRD, que obtuvo más de 1,478 millones. Morena, el partido líder en la encuesta presidencial, también se llevó poco más de 1,300 millones de pesos.

El INE ha comentado que era necesario requerir de todo esto dinero para lograr unas elecciones efectivas en donde se habría de reacomodar el tablero político para los próximos seis años. El asunto es que sí, se trata de la elección más competida en la historia de México. Pocas veces los partidos hegemónicos han visto tan complicada su victoria automática, pero esto no justifica tantos millones.

La gran crítica se hizo después del temblor de septiembre pasado, en donde se solicitó donar parte de estos recursos a la reconstrucción del país. Aunque muchos partidos sí donaron buena parte de sus presupuestos anuales, la mayoría no quiso tocar en absoluto sus presupuestos para campañas. En total, el INE les aumentó hasta en un 41% el presupuesto necesario a los partidos para este 2018 y aún les quedan poco más de quince días para gastarlo.