Morena logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados | BREAKING

Morena logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

- Por

Morena logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por lo que ahora tiene la capacidad numérica para aprobar leyes sin necesidad de negociar con los partidos de oposición.

Este martes, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sumó 252 diputados en su bancada, logrando la mayoría absoluta y el control de la Junta de Coordinación Política los tres años que dura la Legislatura.

El número de legisladores aumentó gracias a los cinco diputados que el partido Verde Ecologista cedió a la bancada de Morena en una negociación para que el Senado autorizara la licencia a Manuel Velasco y éste pudiera regresar a terminar su mandato como gobernador en Chiapas.

Después de las elecciones del 2 de julio pasado, Morena tenía 191 diputados. Pero después de ello, algunos legisladores del Partido del Trabajo y de Encuentro Social pasaron a la bancada del partido del Presidente, sumando así 247 diputados.

Con esto ya habían logrado la mayoría simple. Esto significa que la bancada tiene más cantidad de votos que otra, aunque no necesariamente tiene una representación exacta de dicha mayoría, es decir, que podía estar conformada por integrantes de otros partidos que estuvieran en su bancada.

Con esta mayoría podía aprobar, entre otras cosas, cambios en la orden del día, puntos de acuerdo y algunos dictámenes.

Pero gracias a la negociación con el Verde Ecologista, Morena sumó cinco diputados más, por lo que ahora la bancada tiene 252 legisladores, lo que le dio la mayoría absoluta. Esto es que en una Cámara donde hay 500 diputados, solo necesitaba 250 más uno para para presidir la Junta de Coordinación Política por tres años.

Pero además tendrá la capacidad de aprobar el Presupuesto de Egresos sin necesidad de tener el respaldo de otros partidos, pues la Secretaría de Hacienda establece que solo se requiere 50% más uno de los diputados para poder pasarlo.

Después de que Morena asegurara esta posición en San Lázaro, Mario Delgado, coordinador de la bancada, aseguró que ya tienen la Junta de Coordinación Política, aunque no impondrán decisiones pero sí controlarán las decisiones políticas y administrativas, con el objetivo de lograr el plan  de austeridad que tiene el partido y el gobierno federal entrante.

En entrevista, el diputado aseguró que esta mayoría que ahora tienen tomará decisiones, que deberán ser asumidas por el resto de las fracciones, sin que esto signifique una imposición o abuso de poder.

«Acuérdense que en la Junta de Coordinación Política es ponderado, entonces quien tiene la mayoría absoluta en este caso, tiene la mayoría de las decisiones. Por eso establece la ley que en el caso de que haya mayoría absoluta, como es el caso de esta Legislatura, pues la Junta de Coordinación Política la preside el grupo mayoritario, es absolutamente normal», aseveró

“Y no, no hay ningún riesgo, por el contrario, en lugar de venir a promover abusos de poder, es todo lo contrario», añadió.

Sin embargo, la decisión de Morena de seguir creciendo no ha parado con la mayoría absoluta. Si sigue sumando diputados a su bancada y llega a 344 legisladores, podría lograr la mayoría calificada, ya que tendría dos terceras partes de los diputados de su lado y así aprobaría reformas a la Constitución Política sin necesidad de los otros partidos.

Delgado aseguró que tendrán muchos más de los 252 legisladores que hoy están en la bancada, pues hay diputados de otras bancadas que ya le solicitaron su adhesión a este partido.

No obstante, el diputado aseguró que al tener estas mayorías no significaría que el Poder Legislativo se someta a los designios del presidente electo, y que más bien servirá para lograr la transformación que Morena está impulsando.

Con información de El FinancieroMVS