Calderón y Zedillo sí trabajaron en empresas beneficiadas en sus gobiernos | BREAKING

Calderón y Zedillo sí trabajaron en empresas beneficiadas en sus gobiernos

- Por

Durante su conferencia matutina, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió que los ex presidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillotrabajaron al salir de su gestión, en empresas beneficiadas durante sus respectivos gobiernos.

El mandatario contó que el reclamo que realizó el pasado lunes, se refiere específicamente a los citados ex presidentes, los cuales al finalizar su gestión, se unieron a los consejos de ciertas empresas que obtuvieron beneficios en sus sexenios.

Reclamo de AMLO hacia Calderón

Respecto al caso del ex presidente Felipe Calderón, AMLO indicó que no estuvo bien la conducta del ex mandatario, de terminar su gobierno e irse de consejero independiente para una compañía.

En este sentido, el presidente López Obrador le ofreció una disculpa anticipada a Felipe Calderón; aunque reiteró que, si no es ilegal, por lo menos es inmoral, la conducta que tuvo el ex mandatario.

«Que no se moleste, que no se disculpe. Les ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano. No es un asunto legal, debe ser un asunto legal. Un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones», enfatizó AMLO sobre Calderón.

En respuesta, Calderón indicó que respecto a su integración a la compañía estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola, ésta se dio en 2016, cuatro años después de haber finalizado su mandato por lo que no transgredió la ley.

Vale señalar que el ex presidente Calderón, hace dos semanas dejo su cargo corporativo como miembro independiente del Consejo de Administración en la filial de la firma Iberdrola, especializada en energías renovables.

También es preciso mencionar que Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Avangrid surgió de la fusión entre Iberdrola y UIL Holdings Corporation en 2015.

Ex presidentes en la mira

La polémica comenzó en abril de 2016, cuando Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía (Sener) durante el gobierno de Calderón, fue nombrada como miembro del Consejo de Administración de Avangrid.

En aquel entonces, la compañía explicó que la ex titular de la Sener se desempeñaría como consejera externa independiente; aunque López Obrador dejo que entrever que Kessel también fue presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011.

Respecto al caso de Ernesto Zedillo, AMLO mencionó a las empresas Alcoa y Union Pacific, de las cuales Calderón fue consejero directivo, para la primera en 2016 y para la segunda en 2001; además de que también es parte de los directivos de Procter and Gamble y está dentro del consejo de la Fundación de Bill y Melinda Gates.

“Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y se va a trabajar de asesor con una de las empresas que se privatizaron con la privatización de ferrocarriles. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja con uno de los bancos rescatados”, señaló el Presidente.

El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, mencionó AMLO al presuntamente referirse a abogados muy famosos, «que ahora no están tan contentos, porque antes negociaban y obtenían para sus clientes devoluciones por más de 10 mil millones de pesos».

“Esa cosas ya no deben seguir sucediendo, ni quedarnos callados”, advirtió el mandatario, quien agregó que no se quedará callado como momia, pese a su investidura como titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, López Obrador criticó que antes los corruptos ni siquiera perdían su credibilidad, aunque se dedicaban a saquear.

«Soy Presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que tenga que callar como momia. No se vio bien, no es ético», puntualizó.