Posible desvío de recursos del IPN para campaña de Meade

- Por

Profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron que en 2018 hubo un subejercicio de mil 107 millones de pesos en el presupuesto de egresos. La denuncia fue encabezada por Juan Daniel Ramos Sánchez, profesor de esta institución, quien pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen en qué se ocuparon estos fondos.

Los profesores consideran que estos recursos pudieron haber sido utilizados por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública en ese entonces, para la campaña presidencial de José Antonio Meade, la cual pertenecía al PRI, su mismo partido político.

“Estaríamos hablando de una situación que vincularía la influencia del PRI, del que fue el coordinador general de campaña, con aquellas esferas institucionales que tuvieron bajo su control, como es el caso del Politécnico”, señaló Juan Ramos Sánchez.

Aparte de una auditoría al Instituto Politécnico Nacional, Ramos Sánchez pidió al gobierno de López Obrador que se investiguen las cuentas de la SEP del primer semestre de 2018, ya que en este periodo se realizaron las campañas a la presidencia.

Director niega categóricamente el subejercicio

Sin embargo, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, negó que existiera un subejercicio en el presupuesto de 2018. Aseguró que su presupuesto “se ha ejercido en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad”. Asimismo, en otro comunicado estableció que la información sobre el subejercicio es “totalmente imprecisa y malintencionada”.

El director explicó que el presupuesto se audita regularmente por el Órgano Interno de Control, por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y por despachos privados para asegurar que las finanzas se ejerzan con honestidad.

Mario Rodríguez también aseguró que la austeridad en las finanzas permitió que se incrementara la matrícula de nuevo ingreso en un 18 por ciento y se economizó en recursos no prioritarios que equivalen a 492.7 millones de pesos. Este dinero se redireccionó para otros propósitos como equipar laboratorios, mantenimiento de equipo y reconstrucción de edificios dañados por el sismo.

El director del IPN incluso lanzó un comunicado en las redes sociales oficiales de la institución donde se niega categóricamente el subejercicio de 2018. En el comunicado también se menciona que se presentará el estado financiero de manera detallada ante el Consejo General Consultivo del Politécnico, el día 31 de enero.

El comunicado concluye diciendo que el Politécnico se suma a “la cuarta transformación nacional, impulsada por el Gobierno de México, mediante sus aportaciones científicas y tecnológicas, y su vocación social a favor del país”.