INE: mujeres son obligadas a renunciar a sus cargos en Oaxaca | BREAKING

INE: mujeres son obligadas a renunciar a sus cargos en Oaxaca

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una “simulación” al principio de la paridad, la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca, quienes dejaron su cargo para que fueran ocupados por hombres.

Esta denuncia fue hecha por las consejeras del INE, Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, quienes acusaron a los partidos políticos de estar utilizando candidatas mujeres solamente para cubrir la cuota de paridad.

“No basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación.”

¿Quiénes son?

Las consejeras del INE dieron a conocer los casos de la presidente municipal de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, quien durante la pasada campaña electoral fue abanderada de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Anayeli Huerta Atristain tomó protesta como presidente municipal la mañana del 1 de enero, mismo día en el que ella y su suplente Yarecxi Verónica Sánchez Galindo presentaron sus renuncias, y posteriormente su cargo fue ocupado por Óscar Sánchez Ruiz, exedil municipal de la administración que horas antes había terminado su periodo.

Asimismo, el pasado 04 de enero la presidente municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín y su suplente Emilia Blandina Galindo Cuenca, quienes también fueron abanderadas por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, renunciaron a sus cargos sin dar alguna justificación.

Por su parte, la presidente municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza y su suplente Raquiela Olivera Lozano se negaron a asumir el cargo debido a que denunciaron estar amenazadas por integrantes de Morena, mismo partido por el que fueron candidatas el pasado 1 de julio.

De acuerdo con medios locales, a través de un acta de hechos Martha Regules Mendoza, su suplente Delfina Regules Hernández, además de los regidores Blanca Cortés Salazar, Lorenzo Julián Mendoza; Juvencio Martínez Silva y Cecilia Gómez Mendoza, integrantes del Cabildo, renunciaron a sus cargos.

El único que no renuncio fue el síndico municipal Leocadio González Calleja. El acta de hechos enviada a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, detalla que “por decisión del pueblo” se le tomó protesta a otros ciudadanos para que integren el cabildo.

González Calleja fue designado como presidente municipal de Tlacoatzintepec; Guillermo Régules Gutiérrez, excandidato del PRI como síndico, y el excandidato del PANAL, Estacio García Hernández asumió como regidor de Hacienda.

Violencia a la paridad

La Consejera del INE, Dania Ravel detalló que de las 52 mujeres que en las elecciones pasadas ganaron las presidencias de sus municipios, al menos cuatro no van a ejercer el cargo por el que fueron elegidas, por lo que pidió que los casos sean investigados.

“La igualdad sustantiva sólo se va a lograr si ejercemos la paridad no sólo en las candidaturas sino también en la integración de los órganos de gobierno”.

Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos. Recordando que el Consejo de Ancianos del municipio de San Juan Colorado se negó a entregar el Basto de Mando a Tania Remedios Arias, por el solo hecho de ser mujer, y su lugar fue ocupado por el síndico Eliezer Alberto García Lorenzo.

Sumando a esto, las Consejeras del INE denunciaron que en los municipios San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, las ediles están siendo amenazadas para que dejen sus cargos.

La Consejera Claudia Zavala exhortó al Congreso local de Oaxaca y al Gobierno estatal para que en caso de que surjan nuevos casos, estos sean ocupados por representantes del mismo género.

https://twitter.com/DaniaRavel/status/1083236990445895680?s=20