Medios favoritos de Peña Nieto ya despiden a sus trabajadores por la austeridad
Desde que el tabasqueño estaba liderando todas las encuestas en la campaña se empezaron a ver cambios fuertes en las redacciones de diarios mexicanos. En principio, el diario Milenio buscó simpatías con el ahora presidente al sacar de su dirección a Carlos Marín, un reconocido antiobradorista. Además, se empezó a desatar una ola de críticas por los planes de recorte a publicidad oficial que afectaron la cartera de comunicadores como Callo de Hacha, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Carlos Loret de Mola y periódicos como El Universal o Excelsior.
Recordemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue relacionado con el derroche en publicidad oficial. El mexiquense llegó a gastar hasta un millón de pesos cada hora para impulsar su imagen y la de sus reformas estructurales. Para lograrlo, se invirtieron más de 10,750 millones de pesos en medios como Televisa, Tv Azteca, El Universal, Milenio, Reforma, Grupo Imagen, Excélsior, Radio Fórmula, el grupo editorial OEM, entre otros.
Ahora que el gobierno de Morena ha prometido un ahorro del 50% en este tipo de publicidad, la crisis financiera para varios medios es inevitable. Se sabe ya de despidos masivos después de los recortes de publicidad federal, con Radio Fórmula como los más afectados. Hasta el momento van 450 despidos en la radiodifusora de amplitud nacional, en donde el gobierno peñista concentró buena parte de sus activos para publicidad.
Y es que el verdadero recorte a publicidad oficial va más allá del 50%. En la presidencia ya están viendo cómo repartir los contratos a medios mexicanos y se prevé un recorte a este gasto hasta en un 70%, mucho más de lo esperado y un golpe contundente a varios medios de comunicación. En Milenio, un medio que mejoró sus números con la cercanía entre Carlos Marín y Enrique Peña, se sabe de al menos 100 despidos. Esto se repite con el Grupo Imagen, en donde colabora Ciro Gómez Leyva, en donde los despidos son hasta de 400 trabajadores.
Recordemos que los contratos celebrados entre el gobierno peñista y las televisoras financiaron básicamente a medios como Tv Azteca, en donde hay montos acumulados por más de 3,500 millones de pesos. Esto generó una muestra masiva de spots y entrevistas a funcionarios de la administración priista. Lo mismo sucede con su cliente favorito. Televisa logró hacerse con más de 5,800 millones de pesos a través de sus distintas plataformas. El Universal, un medio bastante cercano a la línea presidencial, recibió más de 800 millones de pesos por parte del gobierno peñista.
Estos montos quedarán reducidos de forma inminente. Lo cierto es que aún no se sabe con exactitud cuánto dinero se le entregará a cada medio, pero sí se han exhibido las muestras de sumisión por parte de Televisa y Tv Azteca con el nuevo gobierno, en especial con estos últimos, que incluso tienen a un fuerte empresario suyo dentro del gabinete presidencial. Además, Televisa ha guiñado el ojo a López Obrador al concederle su estadio principal para el cierre de campaña.
Estos despidos son apenas una pequeña muestra de lo que se viene. El gobierno federal aún no muestra las cifras de cómo habrá de implementar su plan de austeridad en el tema de la publicidad oficial, pero queda claro que habrá fuertes cortes a medios que básicamente dependieron de los acuerdos con el gobierno de Peña Nieto para manejar sus finanzas. Las estrategias para resistir van desde disminución de salarios, despidos masivos hasta cobro de suscripciones.