Ricardo Alemán ha ganado 1.4 millones este 2018 en contratos con gobierno | BREAKING

Ricardo Alemán ha ganado 1.4 millones este 2018 en contratos con gobierno

- Por

Una sola opinión ha puesto final a la relación laboral de Ricardo Alemán con Televisa, Canal Once y Milenio, el periodista se equivocó al compartir una publicación que llamaba a asesinar a un candidato presidencial. Lo cierto es que la carga mediática se ha llevado a Alemán, después de que fuera uno de los más grandes voceros de la era Peña Nieto. En revisiones contundentes, se ha demostrado el matrimonio económico entre el periodista y el gobierno mexicano.

Pero indagando más a fondo en la empresa Comunícalo S.A. de C.V., nos damos cuenta de que Alemán trabajaba prácticamente como un empleado de gobernación. BuzzFeed México dio a conocer contratos durante ocho años que le han dado a esta empresa ligada a Alemán más de 6 millones de pesos. Las instituciones varían y van desde el IMSS, pasando por la Sedesol y la secretaría de Educación Pública.

Estos 27 contratos, sin embargo, abarcan hasta el 2017 y solamente uno muestra la actividad contractual entre el gobierno federal y Ricardo Alemán en 2018. Así que nos pusimos a revisar los contratos de este año para saber cuánto concedió el gobierno de Enrique Peña a este comunicador en los primeros cinco meses. Hay al menos cinco contratos más que le dan a Alemán 1.4 millones de pesos, antes de todo el escándalo.

Producción de Despertar Político

Si bien Televisa, Canal Once y Milenio han despedido al comunicar ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2015, el hombre se va con los bolsillos llenos. Para el programa Despertar Político, en donde Alemán conduce, se otorgaron 600 mil pesos el 2 de marzo de este año. La misión del recurso era coproducir episodios para su emisión en Canal Once. Este contrato está respaldado por María Alejandra Cervantes Pulido, auxiliar de servicios en el canal del IPN y culmina el último día de julio del 2018. Este contrato se le entregó a la empresa Comunícalo de México S.A. de C.V., también propiedad de Alemán.

Contratos Ricardo Alemán

Fuente: Compranet

Publicidad de las Zonas Económicas Especiales

Un contrato más se firmó por 431 mil pesos para la empresa Comunícalo S.A. de C.V. Esta vez el dinero estaba destinado a impulsar publicidad a favor del programa “Mensajes a la ciudadanía”, de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas. El responsable de este contrato entre la autoridad federal y Ricardo Alemán fue Teodulo Ramirez Torales, director de recursos en Banobras. El contrato duró apenas veinte días y finalizó el 29 de marzo de 2018.

Contratos Ricardo Alemán

Fuente: Compranet

Publicidad para Hacienda

Ricardo Alemán también celebró un contrato por 64,655 pesos con la secretaría de Hacienda y Crédito Público para transmitir spots del programa “Declaración anual e informativa”. Este contrato venció el 30 de abril y estuvo vigente desde el 3 de abril. La responsable del contrato es Irene Torres Luna y se celebró también a nombre de la empresa Comunícalo S.A. de C.V.

Contratos Ricardo Alemán

Fuente: Compranet

El IMSS, cliente frecuente

Ya es común ver al Seguro Social anunciándose en todo tipo de medios de comunicación. La idea es clara: promover y dar a conocer información útil para la población. Ricardo Alemán es uno de los comunicadores favoritos y acumuló 258 mil pesos, gracias a un contrato celebrado el 4 de enero del 2018. Este acuerdo se hizo a la misma empresa, Comunícalo, y vence el último día de diciembre del 2018, un minuto antes de la medianoche.

Contratos Ricardo Alemán

Fuente: Compranet

Publicidad para el Infonacot

El cinco de marzo de este año, Omar Alejandro Ramírez celebró un contrato con la empresa de Alemán para darle publicidad al crédito Fonacot 2018. El monto es de 50 mil pesos y venció el 29 de marzo. Esto generó publicidad un mes antes de que Ricardo Alemán fuera despedido de este programa.

Contratos Ricardo Alemán

Fuente: Compranet

Muchos de estos contratos tendrán que anularse después del despido del comunicador. Lo cierto es que estos contratos son totalmente legales y ayudan a muchos medios a mantenerse vigentes. En el caso de Alemán, fue únicamente su empresa la que recibió este monto, por lo que la injerencia económica pudo fácilmente distorsionar su línea editorial.

En total, Ricardo Alemán se llevó a la bolsa 1,404,310 pesos, gracias a su empresa Comunícalo S.A. de C.V. A pesar de que su carrera se encuentra en crisis y que acuse una persecución por parte de Morena, el comunicador ha incrementado su fortuna durante este sexenio. Además, ha dejado claro que los despidos no lo dañan, ya que tiene 58 patrones más» que le aseguran seguir recibiendo dinero.

Esto deja ver la facilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto por derrochar recursos públicos y beneficiar a personas como Alemán.