Esta es la mejor ciudad para vivir en México, según la ONU | BREAKING

Esta es la mejor ciudad para vivir en México, según la ONU

- Por

Mientras en el centro y norte del país se viven escenas diarias de violencia, secuestros, feminicidios y protestas sociales, los yucatecos ven pasar las nubes con helado en mano en un clima de total tranquilidad. Esta diferencia abismal de experimentar un día en México ha sorprendido a la ONU, que ve en la capital de Yucatán al mejor sitio para vivir en el país. Mientras en otras ciudades no cesa el tráfico, la protesta y los índices delictivos, Mérida ve cómo sus titulares en prensa no reportan muertes violentas derivadas del narcotráfico.

Para todo mexicano que ha pasado algunos días en Mérida es sorprendente ver cómo cambia completamente el panorama de tranquilidad y estilo de vida. Mientras se satura el metro capitalino a horas pico, en la capital yucateca se experimenta un ambiente de vacaciones constantes. La ONU ha catalogado a esta ciudad como la mejor en cuestión de calidad de vida por encima de otras 304 ciudades del país.

Esto no solamente genera un estado de entusiasmo para el gobierno yucateco y sus habitantes, también permite muchos más ingresos para la capital de la cochinita y el chile habanero que deriva de la derrama económica que dejan a diarios miles de turistas. Un pequeño paseo por el centro de Mérida deja ver a cientos de paseantes nacionales y extranjeros que intentan descifrar cómo es que el caos y la violencia nacional no han golpeado a esta ciudad como al resto del país, incluso a estados vecinos como Quintana Roo, con altas cifras de violencia.

Para dejar en claro que Mérida es la capital más interesante para vivir tranquilamente en México, se ha entregado un reconocimiento internacional por parte del presidente mexicano y de la ONU Hábitat al alcalde René Concha. Como líder del gobierno meridense, el panista ha tenido una administración a modo, tranquila y sin escándalos sociales como sucede generalmente en el centro y el norte del país. Para destacar de esta manera, Mérida resultó bien calificado en temas como productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Una mirada rápida a los medios impresos más populares de Yucatán muestran titulares en donde no se destaca la pobreza, la violencia o los altos niveles de corrupción o ingobernabilidad. El día de hoy, El Diario de Yucatán reportó, por ejemplo, como nota titular, el accidente de un motociclista frente a un poste. Esta noticia contrasta de inmediato frente a los titulares de otros estados, en donde a diario se reportan cadáveres encontrados con marcas de violencia, robos o agresiones a mujeres.

Este nombramiento eleva aún más la popularidad de Mérida como una de las ciudad más bellas y tranquilas para vivir en el país. El año pasado, la capital yucateca presumió cifras de 1.4 millones de turistas que visitaron esta ciudad, un número que podría fácilmente incrementarse después de las cifras definitivas en los primeros meses del 2019. Esto deja ver un crecimiento a nivel turístico, que claramente impacta en la economía meridense, de hasta 16% por año.

Algo que también ha ayudado a Mérida es su designación como “capital americana de la cultura”, un título que ha atraído a otro tipo de turismo a la ciudad, que ya de por sí rebosa de visitantes durante todo el año. Comparado con la calidad de vida de la Ciudad de México, Guadalajara o Toluca, Mérida continúa brillando, ahora reconocida por la ONU, como la ciudad ideal para vivir en el país.