Gobernador de Campeche tiene en su gabinete a ex alcalde acusado de corrupción
Un artículo publicado el pasado sábado, por la revista Proceso dio a conocer que Edgar Hernández Hernández, ex alcalde de la ciudad de Campeche, quien además es acusado de delitos por corrupción, forma parte del gabinete del actual gobernador de la entidad.
La publicación señaló que Hernández, quien concluyó su administración el pasado 30 de septiembre, se incorporó al gabinete del priista Alejandro Moreno Cárdenas, como secretario de Protección Civil.
#ElSurAlMinuto Lamentable las condiciones en las cuales dejo la administración de Edgar Hernández el rastro municipal, reiteró @ppinurreta.https://t.co/EuRkJAz4C3 pic.twitter.com/X7Oo8CdH33
— El Sur Campeche (@ELSURCAMPECHE) October 3, 2018
¿Corrupción puso en crisis a Campeche?
Otro articulo publicado por el Diario Independiente Tribuna, señaló que el gobierno de Hernández fue calificado como gris, con pocos resultados y muchas deficiencias, por los líderes de todos los partidos políticos en la entidad.
La publicación indica que el desempeño del “garista” es calificado como irresponsable y opaco por la propia ciudadania, quien indicó haberlo conocido más por sus escándalos de tipo sentimental y alcoholismo, que por las labores de apoyo hacia ellos.
Cabe señalar que Proceso, había dado cuenta que el pasado 28 de septiembre, Eliseo Fernández Montúfar, nuevo alcalde de la ciudad, durante su toma de protesta, reclamó públicamente a Hernández por los malos manejos y saqueo.
De acuerdo con Fernández Montúfar, Edgar Hernández presuntamente realizó un saqueo a las arcas municipales, además de que fue partícipe de la catastrófica situación en que recibió las oficinas del ayuntamiento.
“Edgar, eres la gota que derramó el vaso. Definitivamente que todo lo que se haya hecho ahí, en contra de los ciudadanos campechanos, va a tener consecuencias”, declaró el nuevo alcalde.
#ElSurAlMinuto Ex regidora priista del Ayuntamiento de Campeche, Ana Gabriela Sánchez Preve, responde a acusaciones del alcalde Eliseo Fernández Montufar, asegura que al final la situación administrativa que dejó Edgar Hernández Hernández.https://t.co/EuRkJAz4C3 pic.twitter.com/mHbfPD6mf8
— El Sur Campeche (@ELSURCAMPECHE) September 29, 2018
A lo que en respuesta, visiblemente incómodo y enojado, Hernández, quien es hijo Édgar Hernández Carpizo, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y sobrino de Jorge Carpizo MacGregor, abandonó el lugar después de concluida la sesión.
Otro punto a considerar es que en el citado evento, es la total ausencia del gobernador Moreno Cárdenas, pues de acuerdo con Proceso, es usual que durante este tipo de actos se tenga presencia del gobernador en turno.
Bajo la lupa Hernández
En este sentido, Fernández Montúfar se refirió al nuevo gobernador de Campeche en su mismo discurso “este tipo de cuerpos edilicios, ayuntamientos, congresos, precisamente se crearon para quitar el poder absoluto a una sola persona”.
“Las personas que quieren el poder absoluto, que quieren controlar los cabildos, los congresos, son personas que están enfermas de poder y que tienen muchos complejos”, añadió Fernández en alusión directa a Moreno.
Ante este panorama, el nuevo alcalde, advirtió que él sentará precedente de cómo se tienen que administrar los recursos de los campechanos y garantizó que pondrá el ejemplo “de lo que ya no se puede volver a hacer”.
UN GRAN PORCENTAJE DE LOS SERVICIOS QUE BRINDARON LOS PROVEEDORES CON LA PASADA ADMINISTRACIÓN DE ÉDGAR HERNÁNDEZ JAMÁS SE PRESTARON, HAREMOS UNA REVISIÓN AL RESPECTO. EL ACTUAL AYUNTAMIENTO CONTARÁ… https://t.co/BlvHogH1iM
— La Barra Noticias (@enlabarra) October 2, 2018
Sin embargo, en lo que Proceso califica como “un claro desafío para el nuevo alcalde”, el pasado 2 de octubre, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, anunció los nombramientos de Jesús Antonio Quiñones Loeza y Pablo Sánchez Silva como subsecretarios.
Siendo que el primero fungió como secretario general del ayuntamiento en el trienio de Edgar Hernández y el segundo como director de Servicios Públicos, ambos enfrentaron acusaciones respecto a corrupción y latrocinio.