Aumenta la pobreza en los Pueblos Mágicos de México | BREAKING

Aumenta la pobreza en los Pueblos Mágicos de México

- Por

El programa Pueblos Mágicos agrupa 121 comunidades mexicanas y surgió hace 17 años, su creación tuvo el motivo de contribuir a elevar los niveles de bienestar, empleo y fomentar la inversión en las comunidades, tras estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país, basada en atributos históricos y culturales.

A pesar de las buenas intenciones, tras recibir el nombramiento, en 11 Pueblos Mágicos se incrementó el nivel de pobreza hacia 2015 y en 23 se redujo, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mágicos y pobres

Después de ser una de las localidades con menor rezago, el poblado de Arteaga, en Coahuila, fue donde más aumentó la pobreza, al pasar de 6 mil 340 habitantes en esta situación en 2010, a 9 mil 39 en 2015, es decir, de 25.3% a 41% de su población.

Jiquilpan y sus jacarandas, en Michoacán, fue la segunda comunidad donde más incrementó la pobreza, al pasar de 46.3% a 53.4% entre 2010 y 2015; Metepec, en Toluca, fue el tercer pueblo donde más subió la pobreza, de 25% a 31.6%.

https://twitter.com/diarioelpopular/status/1056960605217640449

La lista no acaba ahí, luego de recibir la distinción, 2012 creció la pobreza en Yuriria, en Guanajuato; Batopilas, en Chihuahua; Loreto, en Baja California Sur; así como Angangueo y Tacámbaro, ambos en Michoacán; y Cholula, Chignahuapan y Pahuatlán, los tres en Puebla.

O el caso de Mazunte, en Oaxaca, donde la población no cuenta con los servicios necesarios para atender la afluencia de turistas, no cuenta con Servicios de Salud, no hay bancos y mucho menos transporte público después de las 10:00 de la noche.

https://twitter.com/informativo217/status/1056959934850453509

¿Dónde queda el dinero?

El gobierno federal otorga 5.2 millones de pesos anuales a cada localidad incluida en el programa y, a mediados de este año, sumaba una inversión de 6 mil millones de pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur), y su titular Enrique de la Madrid, han dicho que el programa Pueblos Mágicos representa una gran herramienta para mitigar la pobreza en México y favorecer el desarrollo de comunidades que encuentran en el turismo su principal fuente de ingresos.

Fue en 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, cuando más localidades se incluyeron al programa, un total de 54 donde entonces habitaban 2 millones 300 mil mexicanos; la administración de Enrique Peña Nieto dio 40 reconocimientos, la de Fox 27, que en total suman 121 Pueblos Mágicos.

Algunos analistas consideran que en el sexenio de Calderón se puso en riesgo la marca, pues muchas localidades no cumplían requisitos de incorporación; hasta 2010 existía un esquema de incorporación al programa más selectivo y cuidadoso, que después se perdió, explican los analistas.

El programa Pueblos Mágicos establece criterios específicos de incorporación y permanencia, los cuales están publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Deberán acreditar que en la localidad hay un área o unidad administrativa encargada del turismo en la región, se requiere tener un directorio de los servicios turísticos en la localidad, un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos, información sobre conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal, así como un plan de desarrollo turístico municipal.

El próximo titular de la Sectur, Miguel Torruco, ha dicho que hará una evaluación del programa y de ser necesario se suspenderán nuevos nombramientos.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1055522771684360192


Etiquetas: