Así es La Mesoamericana, la gran “cárcel” mexicana diseñada para agotar migrantes
El portal guatemalteco Plaza Pública dio a conocer una investigación sobre La Mesoamericana, un edificio en México que funge como “cárcel” en Tapachula, Chiapas, diseñada para agotar todas las esperanzas de los migrantes.
El pasado 13 de octubre, decenas de personas dejaron su natal Honduras, para iniciar una caminata hacia Estados Unidos con la intención de huir de la violencia y malas condiciones de vida para tener un futuro mejor, pero las cosas no resultaron fáciles.
La caravana de migrantes centroamericanos que partió hace varias semanas rumbo a EE.UU. está encabezada principalmente por hondureños. ¿Por qué decidieron marcharse de su país? pic.twitter.com/EOSw7aTHck
— RT en Español (@ActualidadRT) October 26, 2018
Hace una semana cuando decenas de inmigrantes fueron reprimidos por granaderos en la frontera con Guatemala, más de mil 700 tomaron la decisión de solicitar refugio a México; pero fueron engañados para ser encerrados en la Feria Internacional Mesoamericana, un recinto que servía para peleas de gallos.
Este edificio, ahora funciona como una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual fue inaugurada por Vicente Fox en 2006, con el objetivo de conjuntar a los migrantes que serán deportados por la frontera sur.
Migrantes irregulares
De acuerdo con el citado medio, aunque nada retiene legalmente a estos inmigrantes, no pueden salir del edificio ni abandonar el estado de Chiapas, pues de otra forma se convertirán en irregulares, como los de la Caravana Migrante que les llevan de ventaja 246 kilómetros.
La publicación destacó que aunque en teoría este lugar no es una cárcel, los migrantes no pueden salir porque las autoridades migratorias no se los permiten y cuando lo hagan será bajo sus condiciones.
https://twitter.com/SantiagoteleSUR/status/1054371658885148672
Plaza Pública relató el trato inhumano que reciben los migrantes asilados en La Mesoamericana, por el aislamiento y las malas condiciones de salud que tienen; pero sobre todo, por la incertidumbre de no conocer cuál será su destino.
Esto debido a que la tasa de deportación o retorno asistido, como se le denomina en la legislación nacional, es muy alta, ya que cada día más inmigrantes ingresan a nuestro país, pues según cifras del gobierno de Chiapas, más 120 mil centroamericanos cruzan cada año esa frontera.
Política de agotamiento
De acuerdo con testimonios anónimos brindados al citado medio, los migrantes recluidos en La Mesoamericana son tratados como delincuentes, con revisiones frecuentes y han sido despojados de objetos personales, tal como le sucede a los reclusos en las cárceles.
Los migrantes relataron al medio, que aceptaron el presunto apoyo de las autoridades mexicanas porque estaban cansados y no tenía la certeza de que pudiera continuar su camino hacia Estados Unidos, pero ahora se sienten defraudados por las autoridades de migración.
Asimismo, los testimonios señalan que los inmigrantes encerrados firmaron documentos para solicitar asilo a México, los cuales les exigen una firma semanal durante el tiempo que dure la solicitud en las oficinas de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).
Ya que de una aparente falta injustificada durante dos semanas consecutivas, impide que el trámite pueda continuar y el migrante que abandone dicha petición, tendrá una condición de irregular.
En total de 1,743 migrantes, la mayoría hondureños, se encuentra en la Feria Internacional Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, #México, un complejo que sirvió para peleas de gallos y que ha sido habilitado de forma excepcional. https://t.co/PAUHmOeg1S
— Plaza Pública (@PlazaPublicaGT) October 27, 2018
De tal forma que, quienes cruzaron el portón del puente, bajo el cartel de “Bienvenidos a México”, no pueden continuar con la caravana que les trajo a nuestro país.
Según los relatos, al parecer las autoridades en el centro migratorio tienen una política de agotamiento; todo ello, al parecer tiene la finalidad de fulminar sus esperanzas para continuar su viaje.
Lee la investigación completa en Plaza Pública