El 52% de los mexicanos apoyan el paso de migrantes: encuesta | BREAKING

El 52% de los mexicanos apoyan el paso de migrantes: encuesta

- Por

La caravana migrante se ha enfrentado a un sinfín de pormenores en su intento de ingresar a México y pasar por él también. Se han tenido que enfrentar con las fuerzas federales, la xenofobia, el racismo, el aislamiento e incluso contra la violencia. En resumidas cuentas, no la han tenido fácil. Sin embargo, a pesar de que pudiera parecer que la opinión general está en contra de los migrantes, esta encuesta de «De Las Heras Demotecnia» parece indicar todo lo contrario.

El complicado panorama de la caravana migrante.

Desde el pasado 12 de octubre la caravana migrante comenzó su travesía desde Honduras. Algunos dicen que impulsados por un diputado, otros dicen que por voluntad propia. Lo cierto es que su travesía ha sido una de sudor y lágrimas. En la frontera mexicana los esperaba una puerta cerrada y cientos de elementos de la Policía Federal. En aquel momento, el presidente, Enrique Peña Nieto dijo que le impediría su acceso si intentaban ingresar de forma violenta. Sin embargo, algunos lo lograron.

Debido a que el gobierno mexicano así lo quiso, muchos migrantes solicitaron su ingreso a través de solicitudes de refugio. Esto derivó en que fueran retenidos por autoridades migratorias, muchas veces sin alimentos y atención médica según denunciaron familiares. Los que lograron pasar más rápido, incluso fueron víctimas de la violencia y vejaciones por parte de las autoridades en el país.

A todo esto, se suma que en el ambiente se percibía una tensa mirada por parte de la sociedad que parece estar en contra de su presencia, o al menos eso es lo que a simple vista se ve. Al parecer los mexicanos no somos tan xenófobos como creíamos o al menos eso nos deja entrever la encuesta más reciente de «De Las Heras Demotecnia.»

Mexicanos a favor del paso de la caravana migrante.

De acuerdo con la encuesta publicada por la casa encuestadora el 52% de los mexicanos está a favor de permitir el paso de los migrantes por el país. 32% piensa que no se les debería dejar pasar pues opinan que pueden ocasionar problemas de empleo, seguridad y servicios.

En símil con la propuesta de Donald Trump hace un par de años, los mexicanos fueron encuestados sobre la viabilidad de construir un muro en la frontera. De acuerdo al 72% de los encuestados, el muro no resolvería el tema migratorio mientras el 21% cree que sí.

La encuestadora también cuestionó a los mexicanos respecto al trato que reciben los migrantes en el país en comparación con los Estados Unidos. De acuerdo a los encuestados, el 59% cree que el trato que reciben en México es mejor que en los Estados Unidos mientras que el 21% piensa que es peor y el 9% igual.

Posteriormente se les preguntó acerca de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos. El próximo mandatario aseguró que en el país hay suficientes empleos para los migrantes.

Las personas se mostraron dubitativas respecto a la viabilidad de dicha propuesta pues el 46% de ellos no considera que haya posibilidad de que se pueda cumplir mientras que el 39% está a favor de esta.

Finalmente, De Las Heras cuestionó a las personas respecto a la propuesta de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero de darle trabajo a los migrantes en los proyectos de infraestructura como el Tren Maya. Al respecto, el 56% de las personas se mostraron a favor mientras que el 38% no coincidieron con la exministra.

La encuesta fue realizada por vía telefónica a 500 personas de forma aleatoria a mayores de 18 años. La encuesta cuenta con un 96% de confianza y cuenta con un error estadístico de +/- 4.5%

A continuación pueden encontrarla encuesta de De Las Heras Demotecnia publicada a través de Scribd por Aristegui Noticias.

Comunicado Heras Demotecnia by on Scribd