Volaris ofrece vuelos a 19 pesos para que migrantes salgan de México | BREAKING

Volaris ofrece vuelos a 19 pesos para que migrantes salgan de México

- Por

En un giro que no había tocado directamente al sector empresarial, la aerolínea mexicana Volaris ha decidido sacar una promoción especial para migrantes en México. La empresa pone a disposición de personas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala en nuestro país el retorno a sus naciones de origen a tan solo un dólar, más impuestos.

Esta estrategia se ha lanzado bajo el nombre Reuniendo Familias, aunque hay bastante trasfondo.

En principio, la estrategia es lanzada justo unos días después de que el gobierno mexicano acordara con el gobierno estadounidense que se controlaría de forma mucho más severa el tránsito de migrantes centroamericanos por México. En segunda, Volaris ha seleccionado destinos clave, la mayoría de ellos partirían de zonas en donde miles de migrantes están varados y esperando que Estados Unidos acepte sus solicitudes: Tijuana y Ciudad Juárez.

La estrategia de la aerolínea coindice con los intereses del obradorismo para detener a prisa las avanzadas migrantes que cruzan México, llegando desde la frontera sur en Oaxaca y Chiapas. Además, se ofrecen viajes solamente de México hacia afuera, sin reunir familias usando rutas a la inversa. Esto sucede justo cuando la guardia nacional está reforzando los controles en la frontera sur del país y horas después de emitirse la orden para solicitar identificaciones a personas en autobuses.

Empresas a favor del acuerdo México-Estados Unidos

“Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses”, dice la aerolínea en redes sociales. Con esto queda claro que la iniciativa busca sacar de México de forma inmediata a familias que cruzan nuestro país esperando una mejor vida en Estados Unidos. Esto deja ver un interés ahora empresarial por facilitar el acuerdo migratorio de Marcelo Ebrard.

Recordemos que muchas de estas personas abandonaron sus naciones por problemas de violencia, pobreza e inseguridad, por lo que el retorno aéreo no pretende mejorar sus condiciones de vida. México se encuentra en unas semanas críticas, en donde debe demostrar al gobierno de Donald Trump que se está actuando para prevenir estas avanzadas migrantes, bajo amenaza de castigos económicos que harían entrar al país en recesión. En medio de todo este conflicto hay vidas humanas que esperan un mejor futuro.