Avión de Peña Nieto que quiere vender AMLO ya fallo dos veces este año
Por segunda ocasión en el año, el avión presidencial TP-01 «José María Morelos y Pavón» registró una falla antes de despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York. El antiguo avión presidencial tuvo que ser enviado para recoger al presidente.
Por segunda ocasión, falla avión presidencial.
Gracias a un desperfecto en la tarjeta de la computadora de vuelo, el avión presidencial no pudo despegar la noche de ayer del aeropuerto de Nueva York. A su rescate llegó el antiguo avión presidencial, el TP-02 «Presidente Juárez», que logró sacar al presidente de los Estados Unidos en la medianoche, cuatro horas después de lo planeado.
Este incidente sucede días después de que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador sufriera un retraso por una cantidad similar de tiempo cuándo se disponía a viajar de la Ciudad de México a Huatulco. En aquel momento se criticó la decisión del próximo primer mandatario de no usar el Avión Presidencial para su traslado en el futuro. López Obrador respondió que a pesar de todo «No me subiré al avión presidencial.»
Ya hay propuestas de compra o renta de la flotilla de aviones y de helicópteros que no se utilizarán para el traslado de funcionarios públicos. Desde el primer día del próximo gobierno se publicará la licitación para decidir este asunto https://t.co/OYxqL8JQqY pic.twitter.com/3PSZLq8ldi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 31, 2018
Una aeronave sumamente polémica.
El actual avión presidencial entró en operaciones en febrero de 2016. Envuelto en polémica por su elevado costo y la necesidad de haber construido un nuevo hangar para alojarlo, el próximo presidente ha amenazado con venderlo cuando llegue a Palacio Nacional. La construcción del hangar estuvo a cargo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista preferido de la actual administración.
El avión presidencial es un 787-800 Dreamliner y tuvo un costo de 3 mil millones de pesos. Su compra fue programada desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y fue finalmente adquirido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El TP-01 viene a sustituir al TP-02 «Presidente Juárez», un Boeing 757-225 que tuvo un costo de 43 millones de dólares adquirido durante la administración de Miguel de la Madrid, en plena crisis económica.
Dos fallas en lo que va del año.
El «José María Morelos y Pavón» ha sufrido en lo que va del año, dos desperfectos. Adicional al reciente incidente en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la aeronave sufrió otro desperfecto cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto se disponía a volar a la ciudad de Puerto Vallarta el pasado 23 de julio.
La falla reportada en aquel momento es exactamente la misma que la que se presentó la noche de ayer; un desperfecto en la tarjeta de la computadora de vuelo. A su rescate acudió nuevamente el TP-02 «Presidente Juárez.» En los casi tres años que lleva en servicio, el TP-01 ha presentado las dos fallas antes mencionadas.
El Boeing 787-800 puede alcanzar una velocidad de 903 kilómetros por hora y recorrer hasta 14 mil 500 kilómetros sin necesidad de repostar combustible. El jet es considerado uno de los aviones presidenciales más caros del mundo.