Inicia la puja por comprar el avión presidencial | BREAKING

Inicia la puja por comprar el avión presidencial

- Por

La tarde del pasado jueves, el empresario Gustavo Jiménez Pons, dueño de la empresa de aviación privada GBS Air Enterprise, inició abiertamente la puja por la compra del controversial avión presidencial.

Jiménez Pons se presentó en las oficinas del presidente electo López Obrador en la colonia Roma, al igual que otras decenas de personas que diariamente acuden para solicitar o presentar su apoyo al futuro mandatario.

Según relata el periódico, El Sol de México, el empresario argumentó a los guardias de la entrada que deseaba entregar una propuesta seria para la compra del avión presidencial; sin embargo, los guardias insistieron en que debía formarse.

Ua vez realizado el protocolo, Jiménez Pons señaló que está dispuesto a pagar hasta mil 900 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador por la aeronave, de acuerdo con información del diario Milenio.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Jiménez aseguró que está ofreciendo más de lo que costó el avión en su momento, pues considera que el gobierno mexicano querrá venderlo a menor precio. Aunque, precisó que buscará adquirirlo en el precio más justo y posible, que convenga a las finanzas del país, pero que también sea rentable para ellos.

De avión presidencial a taxi aéreo

De esta forma, el futuro de la aeronave que antes transportaba al Jefe de Estado y a su gabinete, podría ser convertirse en un taxi aéreo, cuyo costo oscile entre los 23 a 25 mil dólares por hora de vuelo.

El empresario aéreo indicó que entregó una carta a Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de López Obrador, donde le propone que pese a la venta, puede hacer uso del avión cuando lo necesitan, sólo pagando sus gastos de operación.

La propuesta se expande también a solicitar el arrendamiento las instalaciones del denominado hangar presidencial para tener la aeronave en dicho espacio y de ser posible subcontratar los servicios del personal que le brinda mantenimiento.

Así la aeronave Boeing modelo 787-8 TP01, cuyo precio estimado es de 125.4 millones de dólares, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser rentable tanto para la empresa, como para el gobierno.

En este sentido, el empresario reconoció que la propuesta estimada en la carta entregada a López Obrador no es la final, sino una carta de intención para adquirir la aeronave.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1032770712333737984

Esto dado, que desde inicio de sus campaña presidencial, Andrés Manuel se ha postulado por vender el avión, cuyo costo total es de 218.7 millones de dólares, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones, equipamiento, certificaciones y un paquete de refacciones.

Debido al alto costo, el gobierno firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con duración de 15 años, al cabo de dicho periodo, la aeronave formará parte de los activos de Sedena.

Cabe destacar que Gustavo Jiménez Pons fue candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2006 y este 2018 aspiró a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Opiniones en contra

En entrevista con SDP Noticias, el analista financiero Carlos Mota se mostró escéptico respecto a la oferta por el avión presidencial, argumentó que una vez adquirida la aeronave, rentarla podría resultar en una simulación.

De acuerdo con información oficial, el costo del avión José María Morelos y Pavón es de 7 mil 500 millones de pesos. La oferta de Jiménez Pons es menos del 50%, pues 125 millones de dólares equivalen a cerca de 2 mil 375 millones de pesos.