Eliminar el fuero y juzgar al presidente, primera iniciativa de Morena
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que su partido presentará este martes su primera iniciativa que busca desparecer el fuero constitucional y que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales.
Durante el anuncio, el coordinador de Morena en San Lázaro, estuvo acompañado por el diputado Pablo Gómez, quien elaboró la propuesta que busca reformar y adicionar los artículos 38,61,74,108,111 y 112 de la Constitución.
El diputado Pablos Gómez aseguró que con dicha iniciativa se busca quitar los privilegios políticos y procesales, con el objeto de mandar un mensaje de que ha llegado el momento de romper con las prebendas.
“Ya llegó el momento de dejar titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y de cosas que han impedido la abolición de este privilegio, del fuero. Es mandar un mensaje. Llegamos en la actitud más abierta a romper privilegios empezando por los de los legisladores”.
Por su parte, Mario Delgado dijo que todavía no se cuentan con las cantidades que se tiene contemplado ahorrar de septiembre a diciembre por la cancelación de vales, gastos médicos mayores, así como los seguros de vida y de retiro para los diputados.
En @Mx_Diputados vamos a hacer ajustes para implementar un programa de #austeridad republicana, no va a haber seguros privados, coches ni vales #JuntosHaremosHistoria pic.twitter.com/Vt6o4F36R7
— Mario Delgado (@mario_delgado1) September 3, 2018
Sin embargo, aseguró que se estiman recortes por tres mil millones de pesos, aseverando que el programa de austeridad será presentado una vez que se tenga el control del Comité de Administración.
Asimismo, el diputado Pablo Gómez destacó que la propuesta de quitar los privilegios a los legisladores está hecha para preservar la inmunidad y no el fuero.
“Consiste en proteger la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”.
Dicho procedimiento se tiene previsto aplique para todos los servidores públicos como legisladores, gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y magistrados de los tribunales de justicia por la comisión de delitos federales.
Es decir, que todos los representantes que estén sujetos a proceso perderán su inmunidad, enfrentarán su acusación sin que sean detenidos o no se apliquen medidas cautelaste como la restricción de su libertad, hasta que hayan recibido una sentencia condenatoria.
“Cuando alguna o alguno es sometido a proceso penal por la comisión de delitos federales se procede de la misma forma, pero la sentencia judicial se comunica a la correspondiente legislatura local con inmediatos efectos de retiro de la inmunidad y cesación del cargo”.
Todos, salvo el presidente de la República perderán su inmunidad: cuando un juez dicte sentencia condenatoria en su contra, el asunto será turnado al poder legislativo, para que ambas cámaras decidan si le quitan la inmunidad al jefe del ejecutivo federal.
#EnPalabrasDe Dip. @mario_delgado1: Anuncia que @DiputadosMorena presenta este martes su primera iniciativa en la #LXIVLegislatura, para eliminar el #fuero constitucional de los servidores públicos. https://t.co/DOwv9PA0D3 pic.twitter.com/AXXozJTxpG
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2018
Lo que viene para el Congreso
De acuerdo con la revista Proceso, los coordinadores de los ocho partidos políticos que conforman el Congreso de la Unión, han llegado a concretar los primeros acuerdos para dar paso a la glosa del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Pena Nieto.
Aunque será hasta el 06 de septiembre cuando se determine el número final de bancadas que conformarán a San Lázaro, debido a que todavía existen algunos diputados que buscan cambiar de partido.
Se tiene previsto que se mismo día se haga el análisis de política social; el 11 de septiembre, política exterior; el día 13, política económica, pero todavía no se ha determinado los días que serán llamados los titulares de las Secretarías para comparecer.
Y será este 04 de septiembre cuando la 64 legislatura vote la iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales, así como la eliminación del fuero para los servidores públicos.
Hoy es la Primera #SesiónOrdinaria de la #LXIVLegislatura. Te compartimos el #OrdenDelDía con los asuntos a tratar: https://t.co/sf6jrQP0aM pic.twitter.com/iXuOgGpRMH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2018
Con información de Proceso, Animal Político, Excélsior y Reporte Índigo