Es más fácil comprar Coca-Cola que agua en San Cristóbal | BREAKING

Es más fácil comprar Coca-Cola que agua en San Cristóbal

- Por

San Cristóbal de las Casas enfrenta un problema por escasez de agua, en esta ciudad del estado de Chiapas, los vecindarios tienen agua corriente algunas veces por semana y se tienen que comprar pipas de agua extra. Es por esto que muchos habitantes prefieren la Coca-Cola que es más fácil de encontrar y cuesta lo mismo que el agua embotellada.

México es uno de los países con mayor consumo de refresco, San Cristóbal registra un promedio de dos litros de refresco al día por persona, informó The New York Times. El efecto en la salud pública ha sido terrible, entre 2013 y 2016, la tasa de mortalidad aumentó un 30 por ciento y la diabetes es la segunda causa de muerte en el estado, al año mueren tres mil personas.

La epidemia de diabetes y la crisis de agua tienen un causante en común: una fábrica de Coca-Cola en los confines de la ciudad. La planta extrae 1 150 065,75 litros de agua al día, debido a un convenio con el gobierno federal firmado hace varios años y que solo es benéfico para los dueños de la planta. En abril de 2017 hubo una protesta para exigir al gobierno que la cierre.

Coca-Cola se deslinda

Fermín Reygadas, director de una organización que busca proporcionar agua limpia a comunidades rurales, dijo a The New York Times que: «cuando ves que las instituciones no están cumpliendo con algo tan básico como el agua y el saneamiento, pero tienes una empresa con acceso seguro a una de las fuentes de agua de la mayor calidad que hay, pues claro que te causa un shock».

Ejecutivos de Coca-Cola dicen que su planta no es responsable, sino la urbanización veloz, planeación deficiente y carencia de inversión gubernamental. Además, también culpan al calentamiento global ya que no llueve como antes lo que provoca una carencia de agua en las comunidades.

La planta es propiedad de Femsa, la empresa que tiene los derechos de producir Coca-Cola en México y venderla en este país y en otros lugares de América Latina. El Tratado de Libre Comercio ha sido beneficioso para ellos ya que han recibido cientos de millones en inversión extranjera. Según ellos, la planta tiene poco impacto en el suministro de agua a la ciudad. La compañía es una importante fuerza de trabajo ya que emplea a 400 personas y contribuye con cerca de 200 millones de dólares a la economía del estado.

Por otro lado, críticos opinan que el acuerdo con Femsa favorece indebidamente a la empresa y no a los habitantes de San Cristóbal. Laura Merbet, socióloga que investiga el conflicto con Coca-Cola dice que esta empresa paga una pequeña cantidad por sus privilegios. Diez centavos de dólar por cada mil litros que consume. Además, este dinero se va a nivel federal y no al local, por lo que estos recursos no contribuyen a la infraestructura de servicios con San Cristóbal.

Pero Coca-Cola ha llegado incluso más lejos ya que sus bebidas se han mezclado incluso con las tradiciones tzoltzil en la que se hacen rituales utilizando estos productos. Por otro lado, la dieta de los indígenas durante muchos años fue con alimentos de la misma región y no procesados, cuando se introdujo la Coca-Cola, su cuerpo no estaba preparado para ella.

Lee el reportaje completo en The New York Times.